Desde el Congreso de Puebla se impulsarán dos reformas al Código Penal relacionadas con la atención de las víctimas de algún crimen, además de inhibir la incidencia delictiva con la agravante por el uso de armas de juguete y en materia de legítima defensa.


La diputada local por Morena, Guadalupe Tlaque Cuaztil, propondrá una modificación para ampliar a negocios y vehículos la legítima defensa, para la protección de personas que respondan contra su agresor y por esta razón le ocasionen lesiones o incluso la muerte.


La iniciativa señala que actualmente está en desventaja la persona agredida, además de que en casos de violencia en contra de mujeres tampoco se abarca un supuesto de legítima defensa, por lo que es necesario reforzar algunas disposiciones en el artículo 26 de dicho Código.


La modificación considera que será igual presunción, salvo prueba de lo contrario, que la persona afectada actúe contra su agresor donde se encuentren bienes ajenos que tenga obligación legal de defender, no sólo en su casa o departamento como actualmente se establece.


En tanto, las diputadas locales Nora Merino Escamilla y Mónica Lara Chávez de la bancada del Partido Encuentro Social (PES), impulsan una propuesta para equiparar las sanciones por cometer un delito con objetos con apariencia, forma o configuración de armas de fuego o de pistolas de municiones, que no está en la legislación.


Según cifras de observatorios ciudadanos, al menos 50% de los delitos en Puebla se cometen con armas de juguete o que sólo contienen balines, situación que no está incluida actualmente en la ley.


Se reforman la fracción VI del artículo 304 Quater, la fracción II del artículo 326, el artículo 344, la fracción X del artículo 380, del Código Penal, por lo que cualquier delincuente detenido al cometer un delito, que porte un objeto como los antes mencionados, se le aplicará la agravante.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *