Proceso. La diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo afirmó que el escrito presentado hace unos días ante la Comisión Inspectora es más bien una solicitud de información, no una acusación, por lo que quedó sin efecto.

La Comisión Inspectora del Congreso del estado desechó la denuncia ciudadana presentada hace unas semanas por el supuesto desvío de recursos al interior de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).


La presidenta de la comisión, Olga Lucía Romero Garci Crespo reconoció que el documento no está fundamentado como una denuncia para poder iniciar una auditoría a la máxima casa de estudios del estado, por lo que quedará sin efecto.


De acuerdo con Romero Garci Crespo, el Congreso local recibió de parte de estudiantes de la Facultad de Filosofía un escrito que se puede interpretar como solicitud de información sobre los avances en la revisión de recursos de la BUAP, pero no como acusación en su contra.


Por esta razón, dijo, se enviará al área de Transparencia de este Poder Legislativo para que responda que no cuentan con los datos requeridos y al regresarse a la Comisión Inspectora, se podría dar parte a la Auditoría Superior del Estado (ASE), para que siga su curso según lo que determine este órgano.


“Ya que se tiene una denuncia, obviamente en su formato, que esté bien estipulado y cuente con todas las partes que requiere una denuncia formal, entonces sí se puede ir, pero tras esa denuncia que se está haciendo, por mal uso o malversación de algún hecho”, dijo.


Hace unos días, en sesión de la Comisión Inspectora del Congreso local, los diputados solicitaron a la Auditoría Superior del Estado (ASE) una nueva revisión a la máxima casa de estudios —y al Ayuntamiento de Puebla— por supuestas irregularidades en el uso de los recursos.


Los legisladores dieron entrada a una denuncia elaborada por José Antonio Robledo y Meza, quien acusó en una carta abierta un posible desvío de recursos al interior del Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.

ACLARACIÓN DE DIPUTADA

Puebla, Puebla, 06 de febrero de 2020
Norma Patricia Corro Vázquez
Directora
24 HORAS PUEBLA
PRESENTE
Por este medio quiero realizar algunas precisiones sobre la nota publicada el jueves 6 de febrero del presente año, en el prestigiado medio que usted dirige, con el encabezado “Congreso local tira la denuncia vs la BUAP por presunto desvío”:
Nuestro sistema jurídico poblano permite a cualquier ciudadana o ciudadano a presentar denuncias de hechos que estima transgredieron su esfera de derechos personal o el interés social. Las autoridades competentes califican si los hechos denunciados constituyen alguna conducta no deseada que nuestras leyes sancionen de ilegal, los investigan y, en su caso, juzgan para determinar la sanción correspondiente.

Así, la Comisión General Inspectora, que tengo el honor de presidir, está facultada a recibir las denuncias que cualquier ciudadana o ciudadano formule en términos del artículo 72 de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior de nuestro Estado, por ser el conducto de comunicación con la Auditoría Superior del Estado, que es la autoridad facultada para conocerlas y actuar conforme a derecho corresponda; esto es, determinar si la denuncia reúne los elementos suficientes para iniciar una auditoría especifica respecto los hechos de los que versa la denuncia e informar al Congreso y la sociedad los resultados de lo que observó en un Informe específico. Así, sólo corresponde a la Comisión General Inspectora, turnar ese tipo de denuncias a la Auditoría Superior, conforme a la distribución de atribuciones que las leyes contemplan.

Ahora bien, nuestra Constitución también reconoce el derecho humano al acceso a la información y faculta a cualquier ciudadana o ciudadano a presentar una solicitud de la información a cualquier ente de gobierno. Para esto, la Ley General de Transparencia, Acceso a la Información Pública y la local prevén un procedimiento para garantizar dicho derecho. En el caso específico, lo único que ha recibido la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado son dos escritos de miembros del Honorable Consejo Universitario por medio de los cuales formulan solicitudes de información y no denuncias en términos del artículo 72 de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior de Puebla.

Si se tratara de una denuncia, en esos términos, se le daría el trámite correspondiente; sin embargo, al tratarse de una solicitud de información, se procede conforme a derecho corresponde. Por lo anterior, es incorrecto afirmar que el Congreso desechó denuncia alguna, pues todas han seguido y seguirán su trámite legal correspondiente; y, de igual forma, las solicitudes de información que nos remitan.

En términos de las obligaciones de los artículos 1, 3, 4, 5, 6 y 7 de la “Ley Reglamentaria del Artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia del Derecho de Réplica”, agradeceré la publicación de esta misiva en el mismo espacio de la nota informativa y con la misma publicidad que esta tiene en la página de 24horaspuebla.com.

Diputada Olga Lucia Romero Garci-Crespo
Presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado
LX Legislatura del Congreso del Estado

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *