Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) denunciaron el desabasto de medicamentos de todo tipo en el Hospital para el Niño Poblano (HNP), y el maltrato que reciben por parte de personal del nosocomio.

Este lunes, Osvaldo Villegas, vocero de este movimiento, expuso el caso de Daniela Téllez, una niña de siete años que no ha podido seguir su tratamiento debido a que el medicamento que requiere se le empezó a cobrar desde 2019 y sus padres, de escasos recursos, tienen que comprarlo.

Comentó que esta situación se empezó a presentar con la llegada del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ya que los medicamentos empezaron a escasear y varias familias tuvieron que comprarlos, cuando antes eran gratis.

Dijo que en el caso de Daniela, los padres tienen que gastar 800 pesos, lo cual les resulta muy elevado porque son una familia que se dedica al campo y ganan 80 pesos al día.

“Le pedimos al gobierno del estado de Puebla atienda esta problemática ya que la salud es un derecho para todos, por tal motivo lo exigimos (…) somos de bajos recursos, no podemos pagar el tratamiento y los doctores siempre nos traen vuelta y vuelta y nos regañan porque pedimos una cita”, indicó.

El vocero de la CNPA comentó que han sabido de otros niños que necesitan ser atendidos en el Hospital para el Niño Poblano; sin embargo, tardan más de cuatro meses para darles sus citas.

“En el estado y a nivel nacional está en declive el servicio médico, prueba de ello es que en este hospital el medicamento que antes era gratuito ahora tiene un costo”, insistió.

Explicó que los medicamentos que solicitan son reactivos de laboratorio, reactivos de banco de sangre, aparatos de rayos X, medicamentos de primero, segundo y tercer nivel, prótesis de ortopedia y cirugías, además de equipo médico, tal como camas de hospitalización, equipos de monitorización, estetoscopios, baumanómetros, termómetros, glucómetros y tanques de oxímetros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *