Recuento. Los principales derechos vulnerados el año pasado por parte de las autoridades municipales son: a la vida, a la seguridad jurídica y el acceso al agua potable.
La Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla inició 27 expedientes de quejas contra presidentes municipales por abusos y violaciones a las garantías individuales de los ciudadanos, durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.
Del total de expedientes iniciados en el organismo defensor, 21 casos correspondieron a quejas contra las autoridades locales, mientras que las seis restantes fueron conciliaciones entre las partes afectadas.
De ellas, sólo se han cumplido dos expedientes, dejando en trámite otras 25 carpetas.
Los tres principales derechos vulnerados a los ciudadanos por parte de las autoridades municipales son: a la vida, a la seguridad jurídica y el acceso al agua potable, principalmente en la región de la Mixteca Poblana y zona metropolitana de Puebla.
El primer expediente emitido ocurrió el 15 de febrero de 2019 en el municipio de Chiautla de Tapia, donde el contralor municipal se negó a atender una petición de información por parte de los ciudadanos. El caso ya fue resuelto en tiempo y forma.
Otro caso quedó asentado el 4 de junio del año pasado, cuando se recomendó al presidente del Ayuntamiento de Chietla que se le diera atención a una solicitud interpuesta por un vecino en esta zona, la cual llevaba más de ocho meses en espera.
Hasta ahora no hay registro de atención, según reportó la CDH Puebla.
En agosto, el organismo defensor registró el caso de la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, por haber violentado el derecho a la seguridad jurídica contra un grupo de personas en un predio conocido como “Jahueyotla”, ubicado sobre la privada Crolls. De acuerdo con el expediente 04/2019, la alcaldesa no ha dado repuesta.
El 28 de agosto, la CDH Puebla emitió una recomendación al alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga, por haber vulnerado la seguridad jurídica, la cual no ha sido respondida y se encuentra en trámite.
El presidente municipal de Tecamachalco también fue amonestado por una conciliación.
De acuerdo con el expediente –registrado el 14 de mayo del 2019– el motivo fue por violar el derecho a la seguridad jurídica; a la fecha el edil no ha dado repuesta.
El edil de San Gabriel Chilac también violentó la seguridad jurídica en contra de un habitante de esta demarcación.
El expediente recopilado por la CDH fue registrado el 26 de julio, el alcalde ha sido omiso, ya que no ha dado alguna contestación.
Incluso, el mismo día, el organismo defensor emitió un expediente por conciliación en contra del presiente municipal de Tochtepec por haber violentado el derecho a la seguridad jurídica. Hasta  la fecha no se ha dado contestación.
El 13 de agosto de 2019 se publicó el trámite de Queja por Recomendación 11/2019, en contra del presidente municipal de Huejotzingo, el cual no ha sido respondido, debido a la vulneración de los derechos en seguridad jurídica.
Los ediles que recibieron una recomendación por la CDH Puebla por violar el derecho a la vida, salud y seguridad durante 2019 pertenecen a los municipios de Zacatlán, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Ocotepec, entre otros.
Quienes también han sido omisos, a pesar de tener expedientes abiertos desde octubre ante el organismo son los alcaldes de San Gabriel Chilac, Coxcatlán, Huauchinango, Altepexi y San Pedro Cholula.
En esta lista también se encuentran los ediles de Acatlán de Osorio, Ocotepec, San José Miahuatlán, Tepango de Rodríguez, San Gabriel Chilac, Acatlán de Osorio, San José Acateno, y Chiconcuautla, por la vulneración en los derechos de vida, integridad, y seguridad jurídica.
Los únicos presidentes municipales que han cumplido con la recomendación y conciliación emitida por la CDH Puebla son los pertenecientes a Chiautla de Tapia, Coxcatlán y Tepexi de Rodríguez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *