Foto: Archivo
Las rutas que ya cuentan con cámaras de seguridad son: la 72A, 77A, 21, Ruta 10, Ruta 25 de Balcones, Ruta Valsequillo, Ruta 3, la 76, la Puebla-Cholula y la 14; no obstante, las unidades aún tienen deficiencias en el mantenimiento, pues algunas presentan espejos y vidrios rotos; o bien, no cuentan con la totalidad de los asientos.
En un recorrido que realizó 24 Horas Puebla se documentó que la modernización de algunas unidades está a medias, ya que sólo cubren uno de los rubros establecidos en el convenio con el gobierno.
El compromiso fue que cada unidad debe contar con cámaras de seguridad conectadas al Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del estado (C5) con una resolución de mil 80 pixeles, además de un sistema de posicionamiento global GPS, integrado a un sistema de videovigilancia SW, con un disco duro de dos Terabytes.
Cada unidad, según el acuerdo, debería tener cuatro cámaras; los microbuses tres, al igual que las unidades Urvan y los vehículos de servicio mercantil o ejecutivos; sin embargo, este rubro no se cubrió en su totalidad, ya que las rutas observadas durante el recorrido sólo tienen dos equipos para grabar, uno en la entrada y otro en la parte de atrás, los cuales no cuentan con garantía de operación.
Además, se observó que no tienen colocados los botones de pánico ni el sistema de paro remoto a disposición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
Otras deficiencias que se encontraron fueron que los asientos están en condiciones precarias, ya que el tapizado se está desprendiendo.
Estas características fueron más evidentes en la Ruta 3, que circula en la junta auxiliar La Libertad y llega a la capital poblana, donde también se detectó que las llantas de los microbuses están desgastadas.
CUENTA REGRESIVA
A partir de este 12 de febrero iniciarán los operativos por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), para retirar a las unidades que no hayan cumplido con el convenio. Además, a los transportistas se les retirará la concesión de manera permanente.
En días pasados, el titular de la dependencia, Guillermo Aréchiga Santamaría, indicó que es un pretexto el argumento que han planteado los choferes para no cumplir con la remodelación de las unidades, al señalar que no han recibido el subsidio por el descuento a estudiantes, ya que los pagos se han hecho en tiempo y forma.
El funcionario refirió que la administración estatal ha entregado un subsidio de mil 900 pesos cada mes por promedio de 55 estudiantes, este monto se ha depositado con retroactivo al 22 de octubre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *