Regidores de Puebla que forman parte del denominado G7 propusieron que el gobierno municipal reordene a los ambulantes en las casonas abandonadas del Centro Histórico.
José Luis González Acosta, emanado de Morena, señaló que una opción podría ser crear “casonas temáticas”, donde se agrupen los vendedores informales, dependiendo de los productos a vender, como ocurrió hace unos años con la Plaza de la Tecnología.
“Hay varias casonas que están aquí, adelante el Pasaje del Ayuntamiento, por donde está Correos de México, tenemos casas abandonadas, a dos, tres calles, tenemos casonas, muchos de estos dueños no tienen el recurso para generar el mantenimiento.
Se podría hacer un plan con ellos de rehabilitar las ‘casonas temáticas’”, dijo.
Explicó que se podría hacer un plan para rehabilitar los inmuebles, luego que hay más de 20 construcciones abandonadas.
“De manera inmediata hay como 20 casonas, podemos generar un padrón y ver de qué forma poder ordenarlos de manera pronta”, precisó.
Destacó que se puede hacer un proyecto en conjunto con Normatividad, Gobernación y en coordinación con Turismo para que se detone el proyecto y se refleje en ventas para los ambulantes.
En tanto, el regidor Edson Cortés señaló que Protección Civil Municipal tiene identificadas 40 casonas en litigio y sin dueño formal, las cuales podrían ser una opción para el reordenamiento de los vendedores: “Se va a trabajar al respecto, que trabajemos el tema jurídico, hay alternativas para reubicar al comercio en espacios que sí se dé la comercialización. Si no les generamos espacios donde tengan el ingreso, van a volver a ocupar la vía pública”, puntualizó.

LES CORRIGEN LA PLANA
Por separado, Gustavo Ariza Salvatori, encargado de despacho de la Secretaría de Protección Civil del municipio de Puebla, aseguró que los inmuebles no se podrían usar ni tampoco intervenir, pues son de propiedad privada.
Detalló que en el Centro Histórico hay 41 inmuebles en ruinas, con techos colapsados, flora parasitaria, muros con grietas, entre otras afectaciones. Entre ellos destacan los ubicados en las calles 9 Sur, 3 Sur, avenida 7, 9, 11 y 13 Poniente, entre otras.
Ariza Salvatori indicó que los daños estructurales reportados en los inmuebles ocurrieron tras el sismo de 2017.
Finalmente, explicó que 90% de las casas no están habitadas, por lo que regularmente hacen recorridos para evitar que los daños externos afecten a los transeúntes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *