Foto: Archivo
La Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Municipio de Puebla identificó 41 puntos por riesgo de desbordamientos para la próxima temporada de lluvia.
Gustavo Ariza Salvatori, encargado de despacho del área, informó que desde enero están trabajando para que el Comité de Lluvias intervenga y dé prioridad, a fin de disminuir los riesgos durante el temporal que inicia oficialmente en junio.
Ariza Salvatori precisó que los puntos están en toda la ciudad, pero principalmente en la zona del río Alseseca, al norte de la capital, así como en las laderas del río Atoyac, entre otros.
Aseveró que estos pueden aumentar o disminuir; sin embargo, como puntos de alerta mantienen 12 por la basura que han encontrado. Entre ellos destacan los ubicados en colonias como La Margarita, La Providencia, El Esfuerzo, La Nacional y La Hacienda, así como Reforma Sur y barrancas de Canoa y San Aparicio.
El funcionario municipal explicó que hay población en riesgos porque están en asentamientos irregulares. En algunos puntos, dijo, son unas 60 a 70 familias, mientras que en otros son entre dos a cuatro familias.
Aseguró que aún encuentran mucha basura que genera que los haya taponamientos en los ríos y barrancas.
“Desafortunadamente la gente sigue tirando basura en ríos y barrancas, te das cuenta que no ha bajado en porcentaje, ha bajado un poco pero no lo ideal para que fueran los ríos un lugar seguro”, destacó.
También destacó que en total han identificado 15 asentamientos irregulares, que no se han incrementado ya que trabajan en conjunto con la Policía Municipal para desmantelarlos en el momento.
“Al sur de la ciudad, en el norte, en Canoa y San Aparicio, tenemos personas en asentamientos irregulares, en zonas de riesgo y federales”, precisó.
Por otro lado, el encargado de despacho aseguró que aún no ostenta el cargo de secretario porque la presidenta Claudia Rivera Vivanco instruyó la profesionalización de carrera en la dependencia.
“Queremos transitar hacia esa figura para que todo el personal que esté en Protección Civil sea profesional en la materia, para que tengamos las bases. Se tiene que hacer un área profesional, no de improvisados, de gente que sepa lo que hace y que tome decisiones muy rápidas”, detalló.
Aseguró que el área cumplió con toda la estructura que Cabildo solicitó y que operan actualmente con 116 trabajadores, pero esperan que les contraten al menos otras 80 personas. “Se ha cumplido con toda la estructura que fue aprobada por Cabildo y poco a poco se irá contratando al personal y lo mejor sería tener las  personas pero poco a poco será ir dando”, dijo.

 
CONTRA LOS DESECHOS EN BARRANCAS 
Con una inversión superior a los 10 millones 200 mil pesos, el gobierno de la ciudad de Puebla, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, rehabilitó el puente de la Colonia Joaquín Colombres, así como la vialidad 18 de Noviembre.
Tras los daños ocasionados por las fuertes lluvias y el desbordamiento del río Alseseca del año pasado, esta obra de emergencia se ejecutó a fin de salvaguardar la integridad estructural del puente, procurando de igual forma, el bienestar de más de siete mil habitantes de la zona, ya que se mitigan riesgos de inundación de inmuebles aledaños y de la lateral 18 de Noviembre.
“Es importante hacer un llamado de sensibilización a la ciudadanía, para que nos ayude a mantener limpios y desazolvados los cauces naturales del municipio, porque el daño de la contaminación nos afecta a todas y todos”, refirió la alcaldesa, al tiempo que destacó las labores de rehabilitación y contingencia de esta estructura.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *