Foto: Daniel Casas
Activistas pidieron cambiar el nombre del Bulevar Norte por avenida Gilberto Bosques Saldívar, tras señalar que la historia poblana no le hizo justicia al destacado diplomático mexicano.
Explicaron que inició su vida política al lado de Aquiles Serdán y que su nombre aparece en vialidades de distintas ciudades de Europa, pero no en Puebla, donde fue un maestro reconocido.
Resaltaron que Gilberto Bosques fue un docente que desde las aulas comenzó su lucha humanista, aportó intelectualmente al legado del país, se entregó al fascismo y salvó más de 30 mil vidas durante la Segunda Guerra Mundial.
Además, siempre tuvo valentía y congruencia frente a personajes como Maximino Ávila Camacho y Gustavo Díaz Ordaz.
“No olvidemos a Gilberto Bosques como si no hubiera sucedido nada. Queremos recuperar la memoria de Bosques, hay que reivindicar el carácter que tuvo como maestro de escuela.
 
http://twitter.com/24hpue/status/1227292922665631745
A partir de ahí, él participó abiertamente en las filas de los comunistas que derivaron en una lucha popular”, mencionó Jorge Chávez Palma, uno de los promoventes.
Aseguró que más allá de recuperar su nombre, se debe recuperar su historia.
Afirmaron que ya hicieron la petición a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentable del municipio de Puebla, aunque aún no han tenido respuesta.
“No tenemos ningún impedimento ni técnico ni jurídico para proceder con el cambio de nomenclatura”, destacó Juan Pablo Jardón González, integrante del Movimiento Comunista Mexicano.
Al respecto, Chávez Palma aseguró que a la ciudad de Puebla se le va construyendo “poco a poco” y con las aportaciones que se suscitan como trasciende la historia.
“La ciudad es de todos, la vamos construyendo a partir de aportaciones de los que vivimos y a eso es lo que debemos responder quienes nos apropiamos de la historia y de la fugacidad del entorno mismo”, indicó.
Javier Hernández, integrante de la 28 de Octubre, secundó la propuesta luego de que señaló que el cambio de nomenclatura es donde está el mercado Unión. Indicó que aunque han querido poner como foco rojo al centro de abasto, ellos apoyan los proyectos que benefician a la ciudadanía

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *