Foto: Archivo
La Cámara de Diputados avaló la construcción del nuevo Hospital Regional de San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual resultó dañado tras el sismo del 19 de septiembre 2017.
Requerirá una inversión de tres mil 500 millones de pesos, de los cuales la Cámara de Diputados aprobó dos mil 100 millones para iniciar con el proyecto en próximos meses, el cual se espera esté terminado en año y medio.
El legislador federal por Morena, Alejandro Barroso Chávez, precisó que el nosocomio tendrá una capacidad inicial de 180 camas y aseguró que será un hospital moderno, con mejor equipamiento y la capacidad necesaria para brindar una atención óptima a los pacientes.
Resaltó que la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es garantía de una adecuada construcción, que se haga con los mejores estándares y con la mejor modernización.
Cabe recordar que el titular del IMSS, Zoé Robledo, anunció que sería la Sedena quien se encargue de la obra, pues la construcción del hospital forma parte del Plan de Infraestructura Hospitalaria para la zona metropolitana de Puebla, y que su entrega se hará con base en los tiempos establecidos por los ingenieros militares.
Desde la Cámara baja, el representante por Tehuacán aseguró que con el impulso de los diputados federales y la Comisión de Salud del Congreso estará muy atento de los trabajos de construcción del nuevo San Alejandro con el fin de que no se posterguen por más tiempo y finalicen cuanto antes, ya que es muy necesario para el estado de Puebla y otras regiones del país: “No debe de haber duda, el hospital San Alejandro será una realidad”.
Cabe mencionar que San Alejandro fue construido en 1972 en un terreno de más de 22 mil metros cuadrados. Con los años, se convirtió en el instituto con más demanda de la entidad al atender a 60% de los derechohabientes del IMSS en Puebla.
Sin embargo, resultó afectado por al menos cinco sismos de fuerte magnitud: 1980, 1985, 1999, 2012 y 2017, siendo este último el que provocó el mayor daño y su cierre definitivo.
En otro tema, Barroso Chávez anunció que esta semana se inaugurará la ampliación de 60 camas para el hospital La Margarita, y se iniciarán las labores de construcción de 100 camas más para el área de Ginecología y Obstetricia del mismo nosocomio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *