Toma las riendas. El gobernador Miguel Barbosa indicó que comenzará la revisión de todas las corporaciones a nivel estatal, incluida la capital de estado.
Tras la detención del director de Seguridad Pública de San Martín Texmelucan, Luis Francisco N, por su presunta participación en el secuestro de cuatro personas, el gobierno de Puebla asumiría el control de la seguridad en esta demarcación, a través de la coordinación de mandos, además de iniciar una revisión a toda la corporación policiaca, informó Luis Miguel Barbosa Huerta, titular del Ejecutivo local.
“El estado podría asumir la responsabilidad de seguridad en este municipio, pero no con las formas que se manejaban en pasadas administraciones, que no resolvieron nada. Pero el tema principal es la coordinación de mandos y vamos a revisar toda la policía”, declaró.
El mandatario estatal calificó como inaceptable que se contrate a personas involucradas en delitos, por lo que sin revelar nombres destacó que además de Luis Francisco N, se tiene detectado a un ex militar que no ha presentado resultados, por lo que se revisará su situación en los próximos días.
Puntualizó que el caso de Luis Francisco N no es reciente, ya que fue una orden de aprehensión desde 2011.
Ante ello, Barbosa Huerta señaló que se fortalecerá el sistema de evaluación y certificación para elegir a los elementos de seguridad en todo el estado con el objetivo de evitar este tipo de situaciones.
“Este caso es una orden de aprehensión de 2011 por un delito cometido en ese tiempo, en la mesa de seguridad que tuvimos lo que planteé es una revisión de sus documentos para saber quién le permitió estar al frente de la Dirección de Seguridad, porque es tema que no podemos permitir que ocurra (…) quien sea designado como director de Seguridad tendrá que pasar por una revisión”, subrayó.
Agregó que no sólo en Texmelucan se fortalecerán los sistemas para contratar a personal de seguridad, sino que aterrizará en todos los municipios incluyendo la capital de Puebla.
El gobernador anunció que próximamente visitará San Martín Texmelucan, encabezado por la morenista Norma Layón, para dialogar con la ciudadanía y establecer un plan de trabajo en el que se fortalezcan las estrategias de seguridad.
TEXMELUCAN AMANECE SIN DIRECTOR DE POLICÍA MUNICIPAL
La noche de lunes, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó de la detención de Luis Francisco N, quien se desempeñaba como director de la Policía Municipal, por presuntamente estar involucrado en el secuestro de cuatro personas en 2011.
Por medio de un comunicado, informó que a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), se aprehendió a Luis Francisco N de 40 años de edad, quien fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cholula.
La dependencia informó que en la averiguación previa que se abrió por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), en febrero de 2011, cuatro ciudadanos fueron privados de la libertad, motivo por el que se desarrollaron labores de investigación para esclarecer el hecho.
La orden de detención se originó de una investigación iniciada en su momento por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) perteneciente a la entonces PGR y que en 2016 remitió por incompetencia la indagatoria a la Fisdai.
Después de que la Fisdai contó con una investigación previa, agentes investigadores adscritos a este órgano dieron cumplimiento al mandato judicial en contra de quien se desempeñaba como director de Seguridad Pública en San Martín Texmelucan.
Francisco N quedó a disposición del juez del Cereso de Cholula, quien libró la orden de aprehensión y determinará su situación jurídica en el término constitucional ordinario de 72 horas o, en su caso, de 144 si así lo solicitara el acusado.
NORMA LAYÓN, SIN POLICÍA
Tras la detención, la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón, confirmó su destitución a través de un video difundido por Twitter.
La alcaldesa —emanada de Morena— refirió que, en su administración, el ex funcionario contaba con todos los requisitos establecidos y no estaba impedido para llevar a cabo las funciones como director de Seguridad Pública.
Agregó que en su gobierno existe total disposición para cooperar con las investigaciones que se realicen desde el gobierno de Puebla.
Hasta el cierre de esta edición, no habían presentado a la persona que quedaría al frente de la policía, en sustitución de Luis Francisco N.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *