Igavim. Un estudio revela que el estado con mayor número de perforaciones a ductos de Pemex es Hidalgo, mientras que el Estado de México ocupa el tercer sitio.
Puebla se convirtió en el segundo estado del país con más tomas clandestinas, con mil 849, reportó el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
Las cifras representan una disminución de 11%; sin embargo, cada cuatro horas con 44 minutos se registró una ordeña en alguno de los 217 municipios de la entidad.
El Igavim detalló que Huauchinango es el municipio con más sustracciones.
Según el informe que se encuentra dividido en cuatro trimestres, en octubre de 2019 fue cuando se concentró el mayor número de tomas, ya que se tienen registradas 200, mientras que en marzo hubo una disminución, al contabilizar 113.
En tanto, en marzo de 2018 hubo 271 registros de este ilícito, en abril la cifra llegó a 284, mientras que en enero y diciembre reportaron 110 y 143 casos, respectivamente.
Por encima de Puebla, el estado con más robo de hidrocarburos es Hidalgo, donde hubo un total de cuatro mil 51 tomas durante el año pasado. En esa entidad, Petróleos Mexicanos detectó que cada dos horas 10 minutos se encontró una ordeña a los ductos.
El tercer lugar lo ocupa el Estado de México, ya que 2019 cerró con mil 794 tomas que ocurrieron cada cuatro horas 53 minutos.
En todo el país, Pemex contabilizó 13 mil 53 perforaciones en 2019, lo que indica que existe una disminución, puesto que en 2018 hubo 14 mil 956.
Este contraste por año da como resultado que dejaron de ocurrir mil 903 robos de combustible en toda la república.

Las comparativas muestran un incremento de tomas clandestinas en ocho entidades, entre ellas Aguascalientes, Coahuila, Tabasco; sólo Jalisco presentó indicadores constantes a la baja.
Las mayores disminuciones porcentuales se registraron en Morelos, Ciudad de México, Sonora y Jalisco.
Las entidades que reflejaron el mayor incremento escalonado en 2019 fueron Hidalgo, Puebla, Tabasco y Michoacán.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *