Más de 600 habitantes de la cabecera municipal de Tochimilco y la comunidad de La Magdalena Yancuitlalpan asistieron a la jornada universitaria La BUAP Contigo, donde fueron atendidos en los consultorios instalados y unidades móviles para cuidado bucal, pruebas de VIH y electrocardiogramas, donde niños, mujeres embarazadas y adultos mayores recibieron servicios de enfermería, medicina general, estomatología, fisioterapia y cultura física.
Desde temprana hora, una caravana multidisciplinaria de universitarios encabezada por el rector Alfonso Esparza Ortiz llegó a estas comunidades para poner de manifiesto la responsabilidad social de la universidad con las poblaciones más marginadas de la entidad.
A través del programa La BUAP Contigo, la institución acercó gratuitamente una gama de servicios médicos y cuidados de la salud, además de asesorías agrícola y en materia de construcción a cientos de pobladores de esas comunidades ubicadas en las faldas del volcán Popocatépetl.
Durante esta visita, el rector Alfonso Esparza destacó los esfuerzos coordinados de las unidades académicas para brindar servicios médicos y consultorías agrícola y en materia de construcción. Si bien se trata de jornadas habituales que la universidad impulsa durante el año, subrayó que en esta ocasión se optimizaron los recursos en beneficio de grupos vulnerables, como niños, embarazadas y adultos mayores.
Destacó además la presencia de personal de la Facultad de Ingeniería, la cual desde el sismo de septiembre de 2017 ha contribuido en la reconstrucción y construcción de viviendas afectadas, sobre todo en Santa Cruz Cuautomatitla, una comunidad de Tochimilco con la cual se estrechó una colaboración de beneficio social.
De igual forma, el rector señaló que para esta jornada a los productores del campo se les brindaron asesorías agrícolas e información sobre desarrollos generados en la universidad, como VermiBUAP, un fertilizante con resultados probados en regeneración de los suelos y el cuidado del medio ambiente.
A su vez, la única enfermera responsable de un pequeño centro de salud dijo: “Le doy gracias al personal de la BUAP por haber venido a ayudarme y sacar adelante a mis 169 embarazadas, estamos olvidados, ya no puedo con tanta gente, es urgente que alguien me apoye, pues hace más de 20 días no contamos con un médico”.
En el Centro de Salud de La Magdalena Yancuitlalpan, el rector Alfonso Esparza constató las necesidades de salud de la población, quienes acudieron para atender diversos padecimientos. La mayoría fueron embarazadas en diferentes etapas de gestación, así como niños y niñas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *