El todavía presidente municipal de Tehuacán, Felipe N., interpuso dos amparos contra el juez de control que decretó prisión preventiva en su contra; hasta el momento las audiencias no han sido efectuadas.
El edil ya había interpuesto otros amparos el 9 y 11 de diciembre en juzgados de Puebla para evitar su detención, pero estos no han sido resueltos por falta de información de las autoridades involucradas, entre ellas el Ayuntamiento de Tehuacán.

Ahora, el munícipe interpuso el amparo con número de expediente 1182/2019 por la privación de su libertad y el auto de vinculación a proceso, los cuales refiere violentaron sus derechos garantizados en el artículo 14, 16 y 20 constitucional, de acuerdo con el periódico El Popular.

En dos ocasiones se ha retrasado la audiencia constitucional para el primer amparo, por lo que la fecha próxima establecida es el 24 de febrero del 2020, donde comparecerá la Tesorera María del Carmen Sileceo, y deberán presentarse el secretario General Alejandro Guerro Martínez y el contralor Municipal Víctor Ricardo Valladares Martínez, ya que ellos denunciaron al edil por usurpación de funciones.
El segundo amparo, radicado en el expediente 1196/2019 y que se encuentra en el Juzgado Quinto de Distrito, es en contra del auto a vinculación a proceso por el hecho con apariencia de deliro del uso ilícito de funciones y facultades, también se han diferido las audiencias por lo que la próxima que se programó para el próximo 21 de febrero.

El edil fue detenido el 16 de Noviembre en el aeropuerto de la Ciudad de México y se encuentra recluido en el Cereso de Tehuacán a la espera de que concluyan los cuatro meses de investigación por los señalamientos en su contra.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *