Foto: Jafet Moz
Luego de que se anunciara la creación de un Órgano de Control Interno para la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), propuesto por el gobierno del estado y que sería enviado al Congreso local, el rector Alfonso Esparza Ortiz señaló que el área jurídica de la institución analiza la iniciativa.
“Será una postura del Consejo Universitario, hoy (ayer) en la sesión extraordinaria no se pudo tocar el tema, pero definitivamente ya lo está estudiando el área jurídica, los especialistas; en su momento, será la comunidad universitaria la que exprese su postura”, dijo.
Al evitar dar un posicionamiento sobre el posible Órgano de Control Interno, insistió que será la comunidad universitaria quien se pronuncie.
Al respecto, José Francisco Tenorio Martínez, director de la Facultad de Contaduría Pública, consideró que un órgano de esta índole violenta la autonomía de la BUAP, pues explicó que con ello se busca regular algo que ya está contemplado en la ley, como es la rendición de cuentas, para lo cual existen órganos tanto a nivel local como federal.
“El artículo tercero de la Constitución nos da toda la autonomía para administrar nuestro patrimonio, un Órgano Interno de Control violenta todo lo que es nuestra autonomía”, subrayó.
Consideró que la iniciativa obedece a un posible desconocimiento por parte de los integrantes del Poder Legislativo, por lo que señaló que las autoridades universitarias están en todo su deseo de dialogar para llegar a un acuerdo.
Asimismo, hizo un llamado para que los integrantes del Congreso del estado analicen correctamente la ley.
“Deben analizarlo y sentarnos a dialogar, a platicar y no violentar nada más a través de iniciativas y acciones lo que es la autonomía universitaria, nosotros defendemos esa parte”.
Tenorio Martínez enfatizó que la autonomía en la BUAP no la exime de la transparencia y la rendición de cuentas; sin embargo, reiteró que se tiene que respetar ese derecho de la máxima casa de estudios: “Nosotros estamos obligados a transparentar todas las acciones y a la rendición de cuentas”.
http://twitter.com/24hpue/status/1228039197698805761

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *