La Secretaría de Cultura y las autoridades de la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla, de Tehuacán, presentaron la edición 124 del carnaval de esta comunidad, que se llevará a cabo del 21 al 25 de febrero, con la participación de alrededor de 300 danzantes.
El presidente auxiliar, Oscar Miguel Ángel González Dimas, estimó una afluencia de 25 mil visitantes para esta edición, entre público local y de otras regiones del país, y una derrama económica de cinco millones de pesos, derivada principalmente del comercio artesanal y gastronomía.
Por su parte, el director de Cultura de esta comunidad, Pedro Agustín Rodríguez Pérez, explicó que a las comparsas de los huehuentones (agrupaciones que participan en los carnavales) como originalmente les llaman en esta región del estado, las acompañan más danzantes disfrazados como gorilas y diablos, además de la Reyna y El Rey Feo.
“Las comparsas de huehuentones ataviados con una máscara de ixtle, un sombrero artesanal de cartón, cuatro vidrios que indican los puntos cardinales, cuatro flores, además de 28 listones simbolizando los días de febrero, salen a las calles para darse chicotazos en señal de purificación previo a la llegada de la cuaresma”, dijo.
Por su parte, María Fernanda Santiago Rching, presidenta del Subsistema DIF de esta población, agradeció las facilidades de la dependencia estatal y el respaldo para difundir el patrimonio, las costumbres y tradiciones.
“Buscamos el acercamiento directamente con el gobierno del estado, con la finalidad de poder trascender de manera cultural, que se hable de San Nicolás Tetitzintla, que se conozca y reconozca”, expresó.
En tanto, la escritora de la historia de Tehuacán y oradora de la junta auxiliar, Dominga Osoria Sandoval, dijo: “las tradiciones y costumbres forman parte del patrimonio cultural intangible de cada ciudad, así se identifica San Nicolás; apuntes históricos que datan de 1896, indican que antes de la cuaresma inicia una colorida celebración de historia, sabor y cultura”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *