Foto: Cuartoscuro

Integrantes de la comisión que sostuvo pláticas con directivos del periódico La Prensa acordaron instalar una mesa de trabajo, a partir del 19 de febrero, donde analizarán el tratamiento que dan los medios de comunicación a las imágenes violentas.

Las organizaciones que protestaron por la publicación de las imágenes de Ingrid Escamilla después de ser asesinada por su pareja sentimental sostuvieron un encuentro con Luis Carriles, director de La Prensa, en el marco de la manifestación afuera de ese diario por la publicación del material violento.

“Nos atendió el director de la prensa, el señor Luis Carriles, se propuso una mesa para trabajar cómo se tratan las imágenes violentas en este diario.

“Se propone una mesa de trabajo no solamente con las feministas, sino también con los propios medios de comunicación para que el trato de las imágenes de las muertes violentas que ocurren en este país tengan un trato diferenciado y con enfoque de Derechos Humanos y de perspectiva de género”, puntualizó una ciudadana que tomó parte en las conversaciones.

Elena Jiménez, una de las integrantes de la comisión, explicó que los resolutivos que surjan con los directivos del medio serán publicados en la página Ni Una Menos CDMX.

Se va a abordar el trato que dan a las imágenes de las mujeres en medios y a la nota, “sabemos que el morbo vende”. Participarán colectivas y el periódico La Prensa. Pedimos por favor que sean mujeres quienes participen en las mesas de trabajo”.

“Necesitamos saber la cantidad de personas que van a poder asistir, también la sede. Lo vamos a dar a conocer por estos medios, en la página Ni Una Menos CDMX”, explicó Jiménez.

Otra de las participantes abundó que los directivos no se disculparon por haber publicado la fotografía de los restos de Ingrid.

“El planteamiento es que ellos no publicaron completa la foto. Todos vimos que no lo hicieron de manera literal, que sólo fue una parte.

“No estamos hablando de una parte, estamos hablando de la forma, estamos hablando de que ni siquiera partes, es que nada tiene que estar de esa forma en ningún medio de comunicación electrónico, físico, en ninguno, en la televisión, en ningún medio deben aparecer esas imágenes”, opinó.

A juicio de las manifestantes, “esas imágenes contribuyen a que cada persona violenta siga pensando que lo puede hacer y que no hay ningún castigo. Que todos los medios pueden seguir publicando porque la ley los ampara. Ese es el argumento, no existe ningún condicionamiento para que no se publiquen estas imágenes”.

“Nosotras lo que pedimos, independientemente porque la ley se los permite, que dejen de hacerlo, porque es una forma de violentarnos a todas las personas”, consideraron.

Expusieron que requieren de la participación no sólo de las trabajadoras del periódico La Prensa, sino también del resto de los medios de comunicación que publican esta clase de contenidos violentos.

“Le solicitamos a todas las colectivas que se quieran sumar a esta mesa de trabajo que lo hagan a través de Ni Una Menos CDMX, para que no sólo La Prensa sino también ¡Pásala!, Metro, se unan y que entiendan que el uso de las imágenes y la forma como encabezan los diarios en este país también es parte de la violencia que estamos viviendo.

“No solamente es vender por vender, estamos hablando de personas, estamos hablando de mujeres, estamos hablando de niños; que todos los días al salir del Metro vemos todos esos diarios y vemos esos encabezados amarillistas”, finalizaron.

Con información de Agencia Notimex

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *