Las representaciones en México de cinco agencias de las Naciones Unidas hicieron una condena enérgica por el crimen de Ingrid Escamilla y de las mujeres y niñas que son asesinadas cada día en México por razones de género.
Las Agencias firmantes exhortan a las autoridades a investigar el feminicidio de Ingrid Escamilla con perspectiva de derechos humanos y de género, con un entendimiento amplio de la dignidad de la víctima, tomando como referencia el “Protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género” y la Sentencia de la Suprema Corte de Justicia en el caso de Mariana Lima Buendía.
Se debe investigar quién filtró las imágenes e información del caso y sancionar a quienes resulten responsables.
En relación a la cobertura del caso, las Agencias firmantes exhortan a los medios de comunicación a ejercer un periodismo con perspectiva de derechos humanos y de género. Esto implica no difundir contenidos que revictimicen, estereotipen, discriminen y estigmaticen a las mujeres y niñas, como lo son imágenes explícitas de sus cuerpos violentados que vulneran su privacidad y dignidad, titulares que sugieran que la violencia sufrida es por su propia responsabilidad o que minimicen o justifiquen de alguna manera los actos cometidos en su contra.
Las Agencias hicieron un llamado a los medios de comunicación a reflexionar sobre la responsabilidad social en torno al tema.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *