Foto: Archivo
Luz verde. El proyecto de recuperación del espacio público, así como protección al peatón y ciclista se mantendrá y deberá transparentar el proceso.
El Ayuntamiento de Puebla continuará con la instalación de bolardos y macetones en diferentes puntos de la ciudad, aprobaron los regidores en sesión ordinaria de Cabildo, pese a la inconformidad y enfrentamiento entre panistas y morenistas.
Además, la Secretaría de Movilidad (Semovi) tendrá que informar, de manera previa, los puntos de colocación de la infraestructura urbana, a fin de transparentar el proceso.
La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, fue quien dio su voto de calidad para que se mantuviera el proyecto de recuperación  del espacio público, así como protección al peatón y ciclista.
La aprobación se llevó a cabo en medio de la discusión de regidores, puesto que los abanderados del PAN argumentaron que no los habían dejado opinar; mientras que los integrantes de la bancada de Morena tampoco apoyaron el dictamen.
A la par, el regidor Eduardo Cobián solicitó licencia indefinida para rendir protesta como encargado de despacho de la Semovi, luego que la ex titular Alejandra Rubio se separó de sus funciones por un pleito judicial contra los regidores Libertad Aguirre y Edson Cortés.
La determinación aprobada en Cabildo estuvo precedida de cuestionamientos de regidores de todos los partidos en torno a lo que hasta ahora se ha trasparentado del proyecto y el argumento de la violencia de género empleado por la funcionaria con licencia.
Los regidores de todos los partidos, incluyendo los de Morena, cuestionaron el desempeño de Rubio.
Al respecto, la alcaldesa Claudia Rivera hizo énfasis en la necesidad de mostrar pruebas contra las acusaciones que se han hecho en torno a los bolardos y defendió las medidas como parte de políticas para pacificar la actividad del Centro Histórico.
En tanto que el nuevo encargado del despacho explicó que asumiría la propuesta pues considera que el tema de movilidad se debe tomar en serio y no por el camino político que ha tomado en las últimas semanas.
“No quiero de ninguna manera que el tema de la movilidad se ensucie, no quiero que el  tema de la movilidad esté cuestionado, lo que quiero es que tengamos una movilidad sustentable todas y todos los poblanos”, comentó.
En otro punto de la sesión se abordó la falta de control en el ambulantaje tras el otorgamiento de los permisos para las fiestas patronales en el Centro Histórico, pues se planteó poner reglas a las actividades religiosas que se desarrollan en los meses de febrero y marzo.
La propuesta considera reglas para la instalación de juegos mecánicos, la supervisión en materia de Protección Civil, así como la transparencia de permisos entregados, metros cuadrados a utilizarse y alcance de los recursos recaudados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *