Foto: Cuarto Oscuro
Desde el Congreso de Puebla se enviará un exhorto tanto al gobierno estatal como federal para que se atienda el desabasto de medicamentos para enfermedades de transmisión sexual como es el VIH/Sida, pues existen quejas de pacientes que no pueden seguir su tratamiento.
La diputada local Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo, destacó la importancia de garantizar que estén completos los cuadros de medicinas necesarias para darles una mejor calidad de vida.
Reconoció que en muchas ocasiones no se le da prioridad a estos casos y se pone atención a otras demandas, sin dejar de pensar en que es necesario que tengan la oportunidad de poder desempeñar sus actividades de manera normal.
La legisladora de Morena se pronunció por emprender acciones que permitan visibilizar la situación de los enfermos con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sobre todo en Puebla donde hay 302 casos reportados.
“Lamentablemente no son atendidos, en ocasiones son inclusive discriminadas las personas que están infectadas, entonces lo que tenemos que hacer es visibilizarlo y de esta manera vamos a empezar a exhortar. Hemos tenido reuniones, por ejemplo, con ellos para no dejarse excluir”, dijo.

AÚN EN COMISIONES, INICIATIVA PARA DÍA ESTATAL CONTRA EL VIH/SIDA

Estefanía Rodríguez recordó que presentaron una iniciativa el 14 de noviembre de 2019 para declarar el 1 de diciembre como el Día Estatal de la Acción contra el VIH/Sida, a fin de dedicarlo a informar sobre esta acción que se ha convertido en un estigma que lleva a la discriminación.
“Esto es un gran obstáculo en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la infección por el VIH. El miedo, el rechazo y la ignorancia favorecen su expansión y fomentan falsas creencias. Las consecuencias del estigma y la discriminación por el VIH son tanto psicológicas, como de orden práctico”, detalla la propuesta.
Además destaca que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) considera que la discriminación contra las personas que viven con VIH o Sida es una violación a sus derechos humanos y dificulta la adopción de medidas eficaces para combatir la transmisión de este virus.
 

DEBE ANALIZARSE REFORMA PARA PERMITIR MATRIMONIOS CON PERSONAS CON VIH/ SIDA

Actualmente, el Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla establece en su artículo 299 fracción VIII como un impedimento para contraer matrimonio “El alcoholismo crónico, la impotencia física incurable para entrar en el estado matrimonial o cualquier enfermedad que sea además contagiosa y hereditaria.”
A través de una reforma al Código Civil y a la Ley Estatal de Salud, desde el Congreso de Puebla se buscará eliminar la restricción de contraer matrimonio en Puebla, a las personas con alguna enfermedad transmisible, por considerarse una violación a sus derechos humanos.
Sin embargo, la diputada local Rocío García Olmedo recordó que esta restricción se incluyó en el Código Civil para proteger y garantizar los derechos de todas las personas, por lo que es necesario evaluar los alcances de un avance de este tipo.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género dijo que en su momento se trató de un tema de control en materia de salud, para evitar más contagios, pues no sólo tiene que ver con el VIH sino con otras enfermedades venéreas que también generan la muerte, por ejemplo el cáncer cervicouterino.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *