Foto: Jacqueline Steffanoni
Rosario Arrambide, directora del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría” (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla, resaltó la urgencia de atender y erradicar la violencia contra las mujeres, las desapariciones y los feminicidios en el estado.
Lamentó que los homicidios violentos contra las féminas mantengan una tendencia creciente pues desde el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la institución se documentaron al menos 71 probables casos durante 2019; mientras que para los primeros 45 días del año la cifra se ubica en nueve probables hechos de esta naturaleza.
Comentó que en el país también se registra un alza de muertes violentas de mujeres.
Destacó que según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2015 se reportaron 411 feminicidios en el país; para 2016 hubo un aumento de 602; en 2017, 741 casos; en 2018, 891; y para 2019, la estadística cerró con 976 muertes. La cifra representa que cada 2.6 días una mujer es asesinada.
“Estamos viendo la forma en que la violencia feminicida va al alza, no existe una erradicación de violencia hacia las mujeres y la forma en que las medidas que se han adoptado desde las distintas entidades federativas que cuentan con la alerta de género (…) Hay que prestar atención a las políticas que se están impulsando, así como impulsar más medidas que tocan las causas estructurales de violencia como es el machismo, los patrones socioculturales y de conductas para poder erradicar la violencia”, dijo.
En tanto, el rector Mario Patrón Sánchez comentó que es importante que los candidatos a la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla den a conocer su agenda en materia de violencia de género, feminicidios y desapariciones.
“Tendrían que plantear su postura, qué posición tiene sobre la violencia feminicida y cuál es la agenda de transformación institucional para abatir la impunidad en la violencia de género, Puebla es el segundo estado con mayor número de mujeres desaparecidas y menores de edad, y el quinto a nivel nacional en desapariciones, exhorto a los legisladores a que tomen en consideración estos rubros”, recalcó.
Asimismo, ante la ola de los feminicidios que se ha registrado en Puebla y en el país, estudiantes de la Ibero realizaron un pase de lista con un minuto de silencio y exigieron justicia para los feminicidios en el país al grito de: “¡Ni una más!”.
Uno a uno fueron pronunciados los nombres de las mujeres víctimas de una muerte violenta por razones de género, tipificada en el sistema penal como feminicidio. En el pase de lista también se hizo un espacio para las mujeres cuyo nombre no se conoce y que están registradas en los archivos judiciales como “desconocida”.
Como parte del minuto de silencio, las jóvenes estudiantes, presentaron diferentes cartulinas con consignas como: “Quiero vivir, no sobrevivir” y “No estamos todas, faltan las asesinadas”, “El miedo no nos va a inmovilizar ¡Vivas nos queremos!”, “Las ausentes, sin rosto ni nombre, abandonadas y olvidadas” y “Justicia”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *