La dirección de Salud del Ayuntamiento de Coronango recibe al menos tres reportes al mes de ataques de perros en presunta situación de calle contra ciudadanos, por lo que los vecinos solicitan la recolección de los canes, la cual se hace en todo momento apegada al Manual de Procedimientos de dicha área.
El director del área, Daniel Gutiérrez García, informó que los reportes se reciben principalmente de la zona de Misiones de San Francisco, aunque también se han presentado ataques en las juntas auxiliares y cabecera municipal.
El funcionario municipal explicó que cuando paramédicos acuden a atender a alguna persona con lesiones por ataques de un perro, nadie se acredita como dueño e incluso solicitan que se capture el perro; sin embargo cuando el área de Bienestar de las Mascotas acude a llevarse al can y tras hacer un recorrido por la zona, salen hasta dos dueños del mismo perro para exigir que no se lo lleven.
Destacó que cuando un perro es capturado se sigue el procedimiento para la recolección de mascotas por agresión, por lo que en ningún momento se afectan los derechos de los animales, además de que el procedimiento de aseguramiento lo lleva a cabo un veterinario.
El director de Salud desmintió el maltrato contra un perro tal y como se ha querido malinformar en un video difundido en redes sociales.
Explicó que el 10 de febrero la Coordinación de Bienestar de Mascotas de Coronango recibió un reporte ciudadano donde vecinos de la sección 6 de Misiones de San Francisco pedían retirar a varios caninos que ocasionaron daños físicos a una persona de la tercera edad y un menor el 7 de febrero, por lo que al otro día, es decir, el 11 de febrero se hizo un recorrido por dicha sección donde se ubicó a una jauría de cerca de 10 perros, los cuales se tornaron agresivos.
“En el recorrido además de observar la presencia de perros en situación de calle, también vimos una problemática por perros en la azotea, perros fuera de sus propiedades sin método de identificación ni de aseguramiento y en general sin los cuidados ideales”, dijo.
Tras verificar que dichos perros no tenían dueño y luego de tener la autorización de representantes y miembros de la mesa directiva de la sección 6 de Misiones de San Francisco se procedió el pasado 17 de febrero a recoger a los perros, sin embargo al asegurar a uno de ellos varias personas dijeron que los perros eran de su propiedad.
Las personas se tornaron agresivas contra el veterinario de Bienestar de Mascotas por lo que solo se pudo asegurar a un perro el cual fue recogido en base al procedimiento para recolección de mascotas por agresión que se encuentra en el Manual de Procedimientos de la Dirección de Salud, el cual cumple con lo establecido en la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, así como las normas 011-SSA2-3011, 033-ZOO-1995 Y 042-SSA2-2006.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *