Foto: Cuartoscuro

Procuración. La BUAP, la Udlap y la UPAEP realizan campañas y jornadas de salud para la realizar la prueba; promocionan una cultura de protección contra ITS.

portante de la prevención del VIH/Sida, las universidades como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) realizan campañas y jornadas de salud para la detección de dicha enfermedad.

Mientras que la Universidad Madero Puebla (Umad), la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Puebla (Tec de Monterrey) no cuentan con algún programa para el apoyo a estudiantes ante un caso del VIH/Sida.

En entrevista para 24 Horas Puebla, Juan Carlos Pinacho Cruz, director de acompañamiento Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dijo que desde hace seis años se realizan jornadas de promoción a la salud sexual en coordinación con el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención al SIDA e ITS (CAPASITS) del Estado de Puebla, cuyo propósito es conocer el estado serológico de la comunidad estudiantil y ofrecer un servicio de detección oportuna del virus mediante pruebas rápidas y gratuitas.

Explicó que en las últimas jornadas del VIH/Sida se han detectado al menos 20 casos en la comunidad universitaria; detalló que una vez que se presentan estos casos, personal capacitado informa respecto a los factores de riesgo en torno a la enfermedad y acompaña en el proceso de detección oportuna del virus en poblaciones sexualmente activas, entregando un resultado de manera privada y en absoluta confidencialidad por profesionales en Psicología, canalizando a quienes obtengan un resultado reactivo con el Sector Salud para acceder a un tratamiento oportuno y formal, asegurando una mejor calidad de vida.

“Es una prueba rápida –de menos de 20 minutos– que tiene el 99.9% de confiabilidad, si se confirma la infección se vincula al CAPASITS y se pide que haga todo el protocolo que manda la Secretaría de Salud o se le da la opción al estudiante que tome otro protocolo de salud”, dijo Juan Carlos Pichardo.

Recalcó que es necesario tener relaciones sexuales de manera consiente y responsable, asimismo dijo que como parte de la comunidad BUAP su labor es transmitir el conocimiento sobre estas enfermedades.

En entrevista por separado, Eduardo Enrique Villalobos, médico coordinador de Servicio de Docencias de la UPAEP, explicó que se cuenta con dos áreas de la salud: la clínica médica y el servicio de emergencias, ambos cuentan con programas para la detección oportuna del VIH/Sida.

“Dentro de ellos incluyen todos los programas de transmisión sexual principalmente el VIH y el Virus del Papiloma Humano (VPH), generalmente se les avisa que acudan al médico para valoración en cuanto noten alguna cosa sospechosa, pero tenemos la Feria de la Salud que se hace cada año en el mes de abril y dura un mes”, recalcó.

Enrique Villalobos dijo que dentro de las campañas que se realizan solo se han detectado de dos a cuatro casos de VIH/Sida cada tres años. Asimismo dijo que hay una jornada de vacunación para el VPH, enfatizó que también se dan pláticas a los alumnos sobre la importancia de cuidarse al tener un acto sexual, con el fin de que no contraigan alguna ITS.

Subrayó que es de suma importancia que las demás instituciones universitarias den promoción a las enfermedades de transmisión sexual, pues algunas desafortunadamente los pueden llevar a la muerte si no se detecta a tiempo.

Por su parte, el rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez, dijo que la institución cuenta con una clínica y en cualquier momento que los alumnos deseen hacerse un examen para detectar el VIH/Sida lo pueden realizar de manera gratuita: “Nuestra clínica está abierta para todos, además tiene programas de apoyo psicológico y seguimiento para los jóvenes ante cualquier tipo de problema”.

Explicó que cada semestre se hacen talleres y campañas para los alumnos, pues es de suma importancia platicar de estos temas y romper algunos tabúes, destacó que como universidad el valor de la tolerancia es lo más importante para atender estos asuntos que son muy delicados.

“Crear estructura de respaldo y apoyo sin juzgar y si una persona tiene VIH es normal en la vida y no por eso te voy a discriminar o expulsar, ven y te ayudo a resolver el problema”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *