Rafael Herrera Vélez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) informó que durante enero de este año se registraron 180 robos a negocios de Puebla, donde las grandes cadenas nacionales como Coppel y Elektra han sido víctimas de los atracos.
 
Ante ello, urgió a las autoridades municipales y estatales a trabajar en este tema, ya que existe un número alto en robo a las tiendas de conveniencia.
En entrevista, el empresario confió que el organismo detectó que desde 2015 el número de atracos se ha mantenido en 180 sucesos en promedio. No obstante, la cifra es menor a la reportada en 2013, donde el número de ilícitos ascendía a 70 casos mensuales.
“Lo que pasa que no han bajado los delitos, esto perjudica a que no haya inversión, desarrollo, turismo y generación de nuevos empleos de Puebla”, refirió Rafael Herrera.
Asimismo, refirió que hasta el momento no tiene reporte de los comercios afiliados a la Canaco por supuestos “cobros de piso” o extorsión.
“Nosotros hemos hecho sondeos en la Cámara Nacional de Comercio con los socios y hasta ahora no hemos tenido referencia de estos casos, si supimos que hace un par de años estaban tratando de extorsionar a los comerciantes en la Central de Abasto, pero se organizaron ellos comprando patrullas y haciendo una estrategia de seguridad porque el robo a sus negocios era una amenaza”, afirmó.
En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, informó que a la fecha tampoco se tiene ningún reporte de “cobro de piso” ni extorsión en alguna empresa o comercio afiliado a dicho organismo.
No obstante, exhortó a las autoridades a colaborar para frenar cualquier intento que ponga en riesgo la seguridad de los poblanos y de los empresarios. “En todo lo que es Puebla capital y la zona conurbada no tenemos ningún reporte de cobro de piso, supe de un caso en donde falleció una persona, habría que ir al fondo del tema”, refirió.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *