Durante el Encuentro de Mujeres Forjando la Esperanza en Cuauhtémoc, la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, afirmó que la derecha ha dividido al movimiento de mujeres y feminista, pues les interesa más golpear al Presidente Andrés Manuel López Obrador que unir fuerzas por los derechos de las mujeres.

En su intervención, dijo que en la construcción de una nueva Patria, se sigue haciendo historia y como protagonistas de la Cuarta Transformación, un cambio verdadero sólo será realidad si incluye a las mujeres en todos los aspectos de la vida, si se desarrolla una política de Estado para terminar con el machismo y con las visiones patriarcales causantes de la violación sistemática de los derechos hacia este sector de la sociedad.

Llamó a las mujeres organizadas a transformar y transformarse, tan solidarias como exigen estos tiempos difíciles en que todas juntas “debemos enfrentar la violencia que se ejerce contra nosotras, debemos también adoptar impulsar y luchar para que se haga realidad una política de Estado con visión de género”.

Afirmó que terminar con todo tipo de violencia hacia las mujeres es una condición necesaria para lograr un país pacífico y con bienestar, y, por lo tanto, para lograr la Cuarta Transformación.

“Esta no puede ser una tarea sólo del gobierno federal, sino de todas las instituciones de la República y de la sociedad entera. Todas y todos tenemos la responsabilidad: los gobiernos estatales y municipales, los poderes legislativo y judicial, la CNDH, todas las instituciones del Estado. Esta gran tarea debe convocar a la sociedad y sus representaciones, a los medios de comunicación, a todos, puesto que los males provocados por el sistema patriarcal y por un modelo de desarrollo excluyente que considera “desechables” a las personas están muy arraigados en numerosas prácticas sociales”, expuso.

Recordó que el Gobierno de la Ciudad ha emprendido un esfuerzo sistemático para combatir la violencia contra las mujeres, con acciones como declarar la Alerta de Violencia de Género; una iniciativa para crear un registro público de agresores sexuales y la construcción de más senderos seguros. En ese conjunto de acciones del gobierno de Claudia Sheinbaum destaca la creación de una Fiscalía Especializada en Feminicidios.

Se trata de acciones, abundó, que contribuirán a erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres y también a crear una sociedad más igualitaria y pacífica, “como dijo el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero en una reciente visita, de que “esta Cuarta Transformación tiene que producir un gran abanico de leyes contra la discriminación y por la igualdad, que es lo más transformador, comenzando por la mayor desigualdad que ha habido en la historia, que se ha dado en todos los regímenes comunistas, liberales, capitalistas y no capitalistas: la discriminación hacia las mujeres que es la más lacerante”.

Padierna Luna remarcó que se requieren leyes fuertes en favor de la igualdad, leyes fuertes en favor de la protección de las víctimas de violencia de género, leyes fuertes de condenas penales fuertes a los acosadores, además de una cultura feminista. El feminismo es sensibilidad, es creatividad, es cooperación, frente al machismo que es jerarquía, dominación y visión autoritaria de la vida.

“En el Poder Legislativo estamos avanzando rápidamente, ahora que las izquierdas somos mayoría se ha avanzado más que en todas las décadas pasadas. Hemos aprobado cambios legales y lo seguiremos haciendo en la dirección que expresara Zapatero”, indicó.

Con Información de 24 Horas El Diario Sin Límites 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *