La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), a través de un desplegado dirigido a la Cámara de Diputados, comunidad universitaria de la UNAM y de las universidades públicas autónomas, expresó su preocupación por el intento de violación a la autonomía universitaria.
Lo anterior después de la iniciativa de reforma a diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentada por el diputado federal Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca del grupo parlamentario de Morena.
“Intromisiones como la referida iniciativa, vulneran las facultades de autogobierno y autonormación e implican una violación flagrante a las de la UNAM otorgadas en su Ley Orgánica y que le son reconocidas en la fracción VII del artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, norma suprema de nuestra país”, destaca el desplegado.
Señala que la ANUIES manifiesta su absoluto rechazo a las continuas intromisiones externas e hizo un respetuoso llamado a la Cámara de Diputados para evitar cualquier acto que transgreda la autonomía de la UNAM.
“El caso de la UNAM no es aislado, ya que varias universidades han sido objetivo de intentos o violaciones a su autonomía con iniciativas similares de los poderes legislativo y ejecutivo de las entidades federativas, donde se advierte un desconocimiento total de las prerrogativas y responsabilidades que otorga la autonomía universitaria”, finaliza el texto.
http://twitter.com/ANUIES/status/1230862727779934210

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *