La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) expresó su indignación por el asesinato de Francisco Javier Tirado Márquez, estudiante de la Facultad de Medicina –quien realizaba su servicio social– ocurrido este lunes en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco de Huejotzingo.

“Francisco Javier fue una de las víctimas de la inseguridad que prevalece en el estado, ya que la madrugada de este lunes fue atacado junto con otras tres personas”, expresó en un comunicado.

La máxima casa de estudios en el estado exigió a las autoridades competentes el esclarecimiento de los hechos y aplicar todo el peso de la ley a quienes resulten responsables.

Por su parte, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) manifestó su preocupación por la escalada de inseguridad y violencia que se vive en estado y en el país, la cual condena a las familias a vivir en una constante zozobra e incertidumbre.

Asimismo, lamentó la muerte de dos de sus estudiantes, Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, miembros de la Facultad de Medicina, quienes llegaron a Puebla a través de un intercambio con una universidad en Colombia y quienes se encontraban prestando su servicio social en el Hospital General de Cholula.

“Como comunidad universitaria ofrecemos nuestra solidaridad a las familias Quijano Hernández y Parada Cerpa, a sus compañeros y amigos, a quienes les aseguramos, desde ya, toda la cercanía, tanto física como espiritual. Nuestra institución ha dispuesto la activación inmediata de las redes de apoyo y acompañamiento para los estudiantes que lo requieran”, exclamó la universidad.

Asimismo, condenó el crimen, “un ejemplo más de la violencia irracional, inseguridad e impunidad que, desgraciadamente, crece día con día”. 

Ante ello, tanto la BUAP como la UPAEP exigieron a las autoridades encontrar a los responsables de estos asesinatos y aplicar la ley de forma expedita, a fin de garantizar que no exista impunidad.

“¡México está herido! No puede seguir manchado por la sangre de jóvenes, niños y adultos. Debemos regresar al estado de justicia y paz que merecemos. Es compromiso de todos”, finalizó el comunicado de UPAEP.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *