La impunidad hace que los casos de violencia contra las mujeres incrementen en Puebla y en México, consideró Leopoldo Castro, psicólogo de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla.

En entrevista con 24 Horas Puebla, el especialista lamentó que cada día hay 10 personas en el país que son asesinadas “de una forma trágica”.

“Dos asesinatos de mujeres han conmocionado y sacudido a México en menos de una semana por su crueldad y violencia misógina y machista, dos feminicidios brutales, el de Ingrid de 25 años y el de Fátima, de apenas siete años, cuyo nivel de inhumanidad ha horrorizado a una sociedad que ya no se escandaliza fácilmente, acostumbrada a normalizar la violencia”, enfatizó.

Comentó que una consecuencia de que siga existiendo un gran número de muertes de mujeres es porque hay impunidad en el país, ya que la mayoría de los asesinos no son castigados, por lo que en la sociedad empieza a ver la violencia como algo normal, cuando la realidad es que existe un gran problema ante esta situación.

Refirió que los medios de comunicación posicionan la violencia machista como algo atractivo, y a la vez estremecedor, para que a través de estos sucesos se creen historias para vender los periódicos o tener mayor rating, pero en la mayoría de esas historias se discrimina a la mujer creando prejuicios y señalamientos en su contra.

“Hay un manejo de los medios terrible ante estos casos, hay protocolos como que no se deben mostrar las imágenes de las víctimas”, subrayó.

Leopoldo Castro señaló que cuando un hombre mata a su novia, una niña, amiga o a cualquier mujer, lo hace de una forma muy violenta para obtener protagonismo en su vida.

“Para ellos es un trofeo la forma de exponer estos casos, es terrible que se exponga de esta manera, lo que este tipo de personas quieren es exactamente generar terror y luego el mal manejo de la información que genera que se vayan reproducción las conductas y todo esto se retroalimenta”, afirmó.

El especialista refirió que el hecho de que las mujeres cada vez empiecen a ocupar otros espacios que les corresponden como son ascensos en los trabajos o tener un puesto mejor, hace que los hombres empiecen a tener reacciones diversas, como son los micromachismos, provocando que existan feminicidios.

“Las mujeres no son cosas para tratarlas como quieran, la realidad es que hoy las mujeres pueden obtener puestos importantes por sus habilidades y deben empezar a exigir sus derechos”, especificó

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *