Foto: Archivo Cuartoscuro
El paro de labores como protesta contra la violencia de género y el acoso sexual, planeado el 9 de marzo próximo, costará a la economía de México más de 26 mil 300 millones de pesos, estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
José Manuel López Campos, presidente del organismo empresarial, comentó que, según el Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección (CIMAD), dicha manifestación paralizaría al 40% del personal ocupado en las empresas del país.
A su vez, refirió que el trabajo no remunerado en los hogares, desarrollado principalmente por las mujeres, equivale al 24.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, por arriba del aporte de varios sectores productivos, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).
No obstante, aclaró que la Concanaco Servytur no puede promover este tipo de actos, en donde se realizan paros laborales como forma de manifestación, porque “no es el objeto de una confederación empresarial para con sus representados, pero respeta el derecho de manifestación y expresión de las ideas de quienes deseen hacerlo, especialmente en este tema tan sensible para la sociedad”.
En ese contexto, aseguró que no habrá restricción alguna para aquellas cámaras confederadas y sus empresas afiliadas que decidan, de manera particular, sumarse al movimiento social.
“La Cancanaco Servytur respeta el derecho de las mujeres, las apoya y se solidariza con las que decidan sumarse libremente al paro del próximo 9 de marzo, aunque no promoverá esta actividad entre las empresas afiliadas en sus 256 cámaras de comercio y 650 delegaciones que tiene en todo el país”, detalló.
De igual forma, hizo un llamado a toda la sociedad a no desvirtuar los fines de esta convocatoria nacional, ya que sería lamentable que estas manifestaciones pudieren tener fines políticos para algunas asociaciones.
A pesar del impacto económico que prevé el sector privado, el presidente Andrés Manuel López Obradormostró apoyo al movimiento de protesta femenina. En su conferencia matutina del viernes pasado, dijo que las trabajadoras del Gobierno están en total libertad de manifestarse sin que haya sanciones por ausentarse de sus labores.

Los impactos

40% del personal ocupado en el país quedará paralizado
24.2% del PIB equivale al trabajo no remunerado en los hogares desarrollado por las mujeres
 
Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *