El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, del Ministerio de Cultura y Deporte de España, informó hoy que cancelará las actuaciones de Plácido Domingo previstas para mayo, ante los casos de acoso sexual por parte del cantante.
El INAEM comunicó que ante la gravedad de los hechos —que ya han sido comprobados por una investigación del Sindicato de Músicos de Ópera (AGMA)— y tras las declaraciones de Plácido Domingo donde asume la “plena responsabilidad de sus acciones”, la institución cancelará las actuaciones previstas en el Teatro Nacional de la Zarzuela para mayo próximo.
La medida es en solidaridad con las mujeres afectadas y haciendo efectiva la responsabilidad reconocida por el artista, asegura la institución. Asimismo, tanto el INAEM como el Ministerio de Cultura y Deporte manifiestan en el comunicado su apoyo a las mujeres y rechazo a todo tipo de acoso.
Por su parte, el día de ayer el Palau de les Arts de Valencia declaró que estudiará qué medidas tomar después de que Domingo asumió la responsabilidad por las acusaciones. La decisión sobre cómo proceder será evaluada este jueves, de acuerdo con Europa Press.
Una de las posibles sanciones por parte del Palau de les Arts es el cambio de nombre del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, por solicitud de colectivos feministas y de la coalición política Compromís.
Tras la investigación emprendida por AGMA, se concluyó que el afamado tenor, barítono y productor musical, acosó sexualmente a al menos 25 mujeres a finales de la década de 1980.
Los acosos incluyeron coqueteos, tocamientos e insinuaciones sexuales a las víctimas, dentro y fuera de lugares de trabajo. Después del comunicado de AGMA, Domingo reconoció su responsabilidad en el acoso y “lamentó el dolor causado” a sus víctimas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *