La comunidad estudiantil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) realizó un homenaje en la explanada central del campus en memoria de los tres estudiantes y un conductor de Uber que fueron asesinados en Huejotzingo.

Los alumnos colocaron butacas con los nombres de sus compañeros Ximena Quijano Hernández, José Antonio Parada Cerpa y Francisco Javier Tirado Márquez, estudiantes de Medicina, todos con sus respectivas batas, así como una silla con el nombre del conductor de Uber Josué Emanuel Vital, donde posteriormente se formó una ofrenda con flores blancas y veladoras.

Posteriormente, Paola Jurado Huerta, estudiante de Medicina, dio un mensaje donde mencionó que tras la muerte de sus compañeros decidieron dejar de callar y comenzar a actuar con el fin de exigir mayor seguridad para toda la comunidad universitaria.

“Que la indignación y la tristeza que sentimos el día de hoy por el fallecimiento de tres compañeros nos motive a permanecer en la lucha en la que buscamos la paz y la seguridad de nuestra sociedad”, expresó.

A su vez, Itzel Montiel, presidenta de la Mesa Directiva de Relaciones Internacionales pidió a sus compañeros levantar el puño para exigir respuestas concretas, ya que no se deben olvidar aquellos a los que ya no tienen voz; posteriormente realizó el pase de lista por sus compañeros y rindieron un minuto de silencio.

Asimismo, durante su mensaje dijo que se vive en una sociedad en la cual se ha normalizado la violencia y pareciera que siguen hablando y no responden, “hoy nos encontramos con escritorios, consultorios, lugares en la mesa vacíos y quedan familias rotas, donde quedaron abrazos y caricias por dar”.

Mencionó que la inseguridad se ha desbordado, pues la violencia ha cobrado la vida de muchas personas, pues no discrimina edad, género, ni clase social.

Durante el homenaje, José Antonio Llergo Victoria, secretario General de la UPAEP, mencionó que son precisamente los jóvenes que con gran sensibilidad dieron muestra del coraje, valentía y compromiso, pues salieron a las calles a protestar por lo que es justo.

“No se puede regatear la seguridad de todas y todos. No son sólo nuestros queridos estudiantes de las batas, somos todos: los universitarios, los conductores de taxis, los miembros de nuestras familias, los miembros de nuestra comunidad (…) son ustedes los que sacuden a esta sociedad adormecida e indiferente para gritarle que despierte, que no pueden quedarse pasiva mientras sus hijos e hijas son lastimados, violentados y asesinados todos los días”, expresó.

Asimismo, los estudiantes colocaron pizarrones en la universidad con el fin de que los alumnos manifiesten sus necesidades y sean recabadas para posteriormente llevarlas a mesas de trabajo con el gobierno del estado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *