Foto: Archivo
Prioridad. El delegado en Puebla aseguró que dejará todo en orden a su sucesora, María Aurora Treviño García, quien asumirá el cargo a partir del 15 de febrero.
El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, José de Jesús González Izquierdo, reconoció que existe un desabasto de 10% en medicamentos en el estado; sin embargo, aseguró que se han garantizado los necesarios para tratamientos oncológicos.
En entrevista después de recibir un reconocimiento por parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) por su desempeño a favor de la salud, dijo que se tomarán las acciones necesarias para que lleguen las medicinas faltantes y ningún derechohabiente sufra la carencia.
Señaló que se ha priorizado contar con los que son necesarios para darle continuidad a ciertas enfermedades, por lo que los antibióticos, oncológicos e inmunosupresores, que son indispensables para preservar los órganos trasplantados, están asegurados.
“Afortunadamente tenemos abasto suficiente de oncológicos, que son los más importantes, tenemos suficiente de los medicamentos que requieren continuidad. El abasto está poco arriba de 90%, ha caído, no lo podemos negar”, admitió.
González Izquierdo refirió que el IMSS tiene la oportunidad de hacer compras adicionales, una vez que los medicamentos se adquieren de nivel central, por lo que se han buscado los mecanismos para que se agilice resarcir esta problemática.
Destacó que tienen un plan emergente para resolver esta situación que se ha visto en varios estados del país y que no se puede postergar por ser de interés público, además que implica las vidas de los pacientes con diversas enfermedades.
Aclaró que en el sector salud podría haber un faltante de medicinas oncológicas; sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social mantiene el abasto suficiente para las quimioterapias, para lo cual han recurrido a sus propios ingresos.
Mencionó que será uno de los temas prioritarios que se dejarán a María Aurora Treviño García, quien lo sucederá en el cargo a partir del 15 de febrero y que forma parte de una agenda que se dará durante el proceso de entrega-recepción.
José de Jesús González señaló que en estos días se dejarán los documentos pertinentes para que se hagan las adquisiciones de las medicinas faltantes y se logre aumentar el porcentaje de abasto en el estado, por ser una demanda de los ciudadanos.
Sobre el reconocimiento, agradeció ser distinguido por la CTM en Puebla por el trabajo que desempeñó en este tiempo y se comprometió a que será un sistema de salud siempre a favor de los trabajadores que cuentan con esta seguridad social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *