Foto: Cortesía Twitter
Contexto. La protesta se dio tras la negativa del alcalde Joel Lozano de sostener un diálogo respecto a la clausura del colector pluvial y de drenaje en el Proyecto Ciudad Textil Huejotzingo.
Pobladores de Santa María Zacatepec, perteneciente a Juan C. Bonilla, desalojaron y clausuraron la Presidencia Municipal luego que el edil Joel Lozano Alameda se negó a dialogar sobre la clausura del colector pluvial y de drenaje en el Proyecto Ciudad Textil Huejotzingo, el cual podría dañar el equilibrio ecológico en el río Metlapanapa.
Durante la protesta pacífica, los activistas promovieron la firma de un documento que presentarán ante el Congreso del estado, a fin de solicitar la revocación de mandato del edil, a quien acusaron de emprender una persecución contra los ambientalistas.
Este martes se desarrolló una sesión de Cabildo, donde los pobladores pidieron a los regidores abordar el tema de la cancelación de las obras del corredor industrial Ciudad Textil Huejotzingo, así como la toma de protesta de los representantes elegidos por la comunidad mediante usos y costumbres. Sin embargo, los cabildantes se negaron al diálogo, lo cual generó crispación con los habitantes de Juan C. Bonilla.
Ante el enojo, comenzaron a arrojar huevos a los regidores y obligaron la evacuación del edificio, que derivó en el cierre total de las puertas del inmueble. En ese momento, elementos de la Policía Estatal –equipados con antimotín– replegaron a los manifestantes, que tenían la intención de soldar las puertas del edificio para custodiar la Presidencia Municipal.
Hasta las 19 horas, los pobladores seguían congregados en el Zócalo de Juan C. Bonilla, exigiendo el diálogo con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), a fin de resolver sus demandas.
Hace unos días, defensores del río Metlapanapa realizaron una manifestación en la carretera México-Puebla, a la altura de Zacatepec, para exigir la cancelación de las obras en el proyecto Ciudad Textil de Huejotzingo.
Por espacio de dos horas, los pobladores bloquearon el tráfico vehicular en la zona que conecta –por vía rápida– al Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán con la ciudad de Puebla. Incluso, los activistas intensificaron sus demandas contra el que denominaron proyecto de muerte para el medioambiente de la región.
Otro grupo de pobladores también se presentó en las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciar persecución política entorno a los defensores del río Metlapanapa. Incluso, solicitaron a las autoridades desistir de todos los señalamientos contra los pobladores, pues alertaron que existen procesos legales abiertos.
En la víspera de la liberación del ambientalista Miguel López Vega, 163 académicos, investigadores y estudiantes de 35 universidades e institutos nacionales e internacionales denunciaron que entre los contaminantes que las empresas del parque Ciudad Textil descargan se encuentran: cianuro, arsénico, cadmio, cobre, mercurio, níquel y plomo, asociados a enfermedades cardiovasculares, respiratorias e incluso cáncer.
En el pronunciamiento demandaron la cancelación del proyecto que implica la instalación de un tubo de 24 pulgadas de diámetro y una longitud de cuatro mil 160 metros que desembocará en el colector ubicado en el margen izquierdo del puente del río Metlapanapa, en la población de Santa María Zacatepec.º