El presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, consideró que el actuar de los transportistas es insensato, pues a través de desplegados pretenden hacer presión para no ser sancionados por incumplir con las mejoras a sus unidades en el plazo que se les estableció.
En entrevista, reprochó que pretendan “regatear” los 120 días que se les dieron para apegarse al reglamento que ellos mismos firmaron con el gobierno estatal como un compromiso para que aumentaran el costo del pasaje a 8.50 pesos y que vence el próximo 13 de febrero.
En respuesta al desplegado de transportistas publicado este martes, en el que piden una prórroga para que no sean multados por no cubrir ciertos requisitos, el legislador morenista opinó que esto tampoco abona a mejorar la percepción de la ciudadanía sobre el servicio.
Biestro Medinilla resaltó que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta cedió a las peticiones de los concesionarios tomando en cuenta el alza al costo de combustible y que desde hace varios años no había un aumento a la tarifa, por lo que no se puede ampliar el plazo.
Incluso, criticó que no sólo sigan sin apegarse a la norma, sino también su atención a los usuarios aún es deficiente, sobre todo con personas de la tercera edad o con alguna discapacidad, a quienes en muchas ocasiones no suben.
“Si es una presión lo deberían ver por la vía institucional y no con desplegados, porque si con desplegados quieren cambiar la opinión que la gente tiene de ellos no lo van a lograr. La opinión de los usuarios es muy clara”, señaló.
PAN PIDE RECONSIDERAR EL ALZA
Sobre el tema, Genoveva Huerta Villegas, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que el conflicto entre los transportistas y el gobierno por este incumplimiento obliga a tomar medidas, como replantear el aumento al pasaje.
Además, a través de un comunicado propuso implementar un esquema de subsidios para que los concesionarios tengan la facilidad de reparar sus unidades y adecuar los aditamentos necesarios para cubrir las disposiciones a las que se comprometieron.
“Nosotros siempre lo dijimos, el alza en las tarifas requería un estudio profundo, programas de capacitación permanente y subsidios especiales, por ejemplo utilizar una parte de los recursos provenientes de las fotomultas para modernizar las unidades”, expresó.
El acuerdo establece que todas las unidades de las diferentes rutas deben contar con algunas especificaciones como la instalación de cámaras de videovigilancia, botones de pánico, dispositivo GPS y que estén modernizadas.