El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez, reveló que las cámaras de seguridad del transporte público aún no están conectadas al Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del estado (C5), ya que “están en proceso de revisión”.
Asimismo, el funcionario estatal dijo que los botones de pánico tampoco están a disposición de la SSP, puesto que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) que encabeza Guillermo Aréchiga Santamaría está haciendo el primer pase de revista a más de 14 mil unidades.
“Está en proceso de revisión que se realiza entre concesionarios y la secretaría, esto llevará tiempo”, declaró en entrevista.
Anunció que para concretar la conexión de las cámaras de seguridad con el C5 se realizarán reuniones con la SMT.
La mañana del martes 18 de febrero se registró un asalto a pasajeros de la ruta Azteca, a pesar de que la unidad contaba con cámaras y botón de pánico. El robo se registró a las 6:30 de la mañana cuando transitaba por el mercado Morelos.
Tres hombres armados abordaron la unidad para despojar a los pasajeros de sus pertenencias. Los usuarios relataron que presionaron el botón de pánico para pedir auxilio; sin embargo, la policía no llegó.
De acuerdo con el convenio establecido entre el gobierno y los transportistas, cada concesionario debió instalar una cámara de seguridad con una resolución de mil 80 pixeles, además de un sistema de posicionamiento global GPS integrado a un sistema de videovigilancia SW con un disco duro de dos Terabytes.
Adicionalmente, cada unidad debía tener cuatro cámaras, los microbuses tres al igual que las unidades Urvan y los vehículos de servicio mercantil o ejecutivos.