La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla inició la integración de 10 expedientes por casos de feminicidio en este 2020, mismos que se suman a los 117 que siguen en investigación correspondientes a 2019, informó el titular José Félix Cerezo Vélez.
En entrevista, explicó que estos documentos se recaban de notas periodísticas relacionadas con asesinatos de mujeres que suceden en diversas circunstancias y que la Fiscalía General del Estado (FGE) en algunos casos investiga para determinar si es feminicidio.
Sin embargo, aclaró que hasta el momento no se ha dado ninguna denuncia por parte de familiares de estas mujeres, pues únicamente se inician como una obligación por parte de este órgano por ser un atentado a los derechos de las féminas.
“En ocasiones, en este tipo de eventos, las fiscalías tienen que investigarlos como tentativas de feminicidio, esa es la situación que hay que ver, si le están pidiendo informes a la Fiscalía para ver cómo es el estatus, cómo es la investigación y qué ha hecho al respecto”, dijo.
El ombudsperson puntualizó que se atendió a cuatro personas, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que se acercaron para que se les brindaran medidas de protección por sentirse en riesgo y se les apoyó.
Precisó que la CDH ha elaborado un programa especial de revisión de casos de violencia de género e integrarán los resultados para abonar a la información que recaba la Conavim como parte de las recomendaciones que emitió con la Alerta de Violencia de Género conta las Mujeres (AVGM) en Puebla en 50 municipios.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim) hizo los requerimientos al gobierno de Puebla y en diciembre de 2019 concluyó el plazo para evaluar si se cumplieron y en abril o mayo podrían darse los resultados.
Félix Cerezo mencionó que la recomendación 40 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) habla de la situación de feminicidios a nivel nacional, por lo que en lo local deben reforzar las labores en la materia.
“La Fiscalía (General del Estado) tiene que investigar como tentativa de feminicidios, es la situación que hay que ver, se están pidiendo informes (...) Nosotros de cierta manera estamos investigando, viendo qué va a resolver la Conavim sobre las recomendaciones”, subrayó.