Durante el presente ciclo escolar el magisterio poblano ha registrado robos, agresiones y hasta el presunto secuestro exprés de un director, reveló Jaime García Roque, secretario General de la Sección 51 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).
Apuntó que el caso más reciente ocurrió contra Carlos Roberto Martínez, director del bachillerato Héroes de la Reforma, quien presuntamente fue secuestrado y liberado el domingo 9 de febrero.
Relató que los hechos ocurrieron en Cuautlancingo, donde fue visto por última vez; no obstante, tras la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), se logró su presentación con vida. El docente, dijo, permanece hospitalizado para atender las lesiones, mientras se continúa con la carpeta de investigación.
Asimismo, García Roque refirió que durante el actual ciclo escolar se tiene registro de tres agresiones físicas contra docentes por parte de padres de familia, así como el incremento en los robos a planteles educativos.
Detalló que los casos de violencia contra los profesores se registraron en la ciudad de Puebla debido a la negativa de los tutores a que sus hijos acaten el reglamento.
Luego de estas demandas hechas por los profesores de diferentes planteles, se han tenido reuniones con la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como también con la Fiscalía y con la Policía Estatal para realizar talleres de prevención, “nos ha costado muchísimo trabajo, pero espero que las autoridades ayuden de tal forma que bajen los índices de casos que tenemos”.
Explicó que los cursos se imparten en diversas escuelas, con alumnos, maestros y padres de familia, pues comentó que más “vale prevenir que lamentar”.
El líder sindical confirmó que en Puebla se han registrado al menos 20 robos a planteles, por lo que la demanda principal de los profesores es la seguridad y la implementación de protocolos para atender la violencia. Detalló que los artículos más robados son equipos de cómputo.
Indicó que entre las escuelas donde se registraron robos en este año se encuentra la primaria “Manuel Rivera Anaya”, ubicada en el Infonavit del mismo nombre.
En la lista también aparece la primaria “Belisario Domínguez”, de Bosques de San Sebastián, donde el 5 de febrero los delincuentes rompieron chapas y muros para sustraer diferentes equipos y objetos de valor.
En la telesecundaria 163 “Álvaro Gálvez y Fuentes”, en la colonia Lomas de San Miguel, los delincuentes realizaron actos vandálicos, se llevaron algunos bienes y ya no pudieron sacar los equipos de cómputo; a inicios de enero también fue asaltado el jardín de niños “Ana María Arruel”, en la unidad habitacional La Margarita.