Foto: Archivo

Con la cuchara grande. Para este 2020, el Legislativo local tiene un presupuesto de 224.2 millones de pesos, lo que representa 74.9 millones de pesos más de lo que ejerció durante 2019, es decir, un incremento de 50%.

El Congreso de Puebla ocupa el primer lugar entre las legislaturas con mayor aumento en su presupuesto de 2020, comparado con el ejercido durante 2019 al pasar de 149.8 millones a 224.2 millones de pesos aprobados, de acuerdo con una nota de Reforma.


Puebla aplicará 50% más de recursos este año, lo que representa alrededor de 74.9 millones de pesos más, a pesar de que la austeridad ha sido uno de los principios bajo los que se rige Movimiento Regeneración Nacional (Morena).


En la lista de los 10 congresos, con mayoría de Morena, con el mayor presupuesto y que encabeza la entidad poblana se encuentran también los de: Chihuahua, Colima, Sonora, Estado de México, Baja California Sur, Tlaxcala, Durango, San Luis Potosí y Oaxaca.


El discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador siempre ha sido enfático en privilegiar la austeridad, es decir, que se hagan los ajustes necesarios para evitar que haya un derroche de dinero innecesario que esta ocasión no siguió la LX Legislatura.


Esta Legislatura, que rindió protesta el 15 de septiembre de 2018, está conformada por 21 diputados locales de la coalición Juntos Haremos Historia: 13 de Morena, 3 del Partido Encuentro Social (PES) y cinco del Partido del Trabajo (PT).


Con sus votos consiguen aprobar la mayoría de las iniciativas o logran acuerdos con algunas otras fuerzas políticas para conseguir las dos terceras partes que se requieren en casos como fue la Ley de Egresos de 2020, donde se incluye el recurso para este Poder, misma que se avaló con cuatro votos en contra del PAN.


Seguido de Puebla se encuentra Chihuahua que reflejó un aumento 31% con 565.2 millones de pesos aprobados para este año en comparación con los 432.8 millones de pesos de 2019 y después se ubica Colima con 21% más de 95 millones de pesos a 115 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *