Los diputados Maiella Gómez y Tonatiuh Bravo Padilla en representación de las y los Diputados Ciudadanos de la LXIV Legislatura, exhortan a la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE), a respetar la autonomía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Los legisladores hicieron un llamado respetuoso a la ASE para que se abstenga de auditar recursos federales, dado que esta facultad corresponde al ámbito de competencia de la Auditoría Superior de la Federación y, en consecuencia, de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.
Ante los distintos pronunciamientos emitidos por el titular de la ASE, Francisco Romero Serrano sobre que realizará una auditoría a la Máxima Casa de Estudio de Puebla, los Diputados Ciudadanos, reiteran su llamado a respetar el orden constitucional para que la fiscalización se lleve a cabo por las autoridades competentes, conforme a los procedimientos apegados al marco jurídico que regula a la institución.
Los legisladores lamentaron que se utilice a la BUAP para subordinar a las autoridades universitarias mediante una “auditoría preventiva”, que sólo distrae recursos humanos, materiales y financieros.
La facultad de revisar la cuenta pública relativa al erario federal, es exclusiva de la Cámara de Diputados, tal y como lo establecen los artículos 74 y 79 Constitucionales, por lo que Bravo Padilla y Gómez Maldonado reiteraron su llamado a respetar la facultad que corresponde a esta Soberanía.