La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla mantiene en la congeladora legislativa una reforma para elevar las penas por maltrato animal, que se presentó desde septiembre del año pasado.
A pesar de que durante 2019 se recibieron al menos 849 quejas por maltrato animal en Puebla según la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos municipal, esta Comisión no ha privilegiado la dictaminación de la iniciativa para modificar el artículo 470 del Código Penal.
Esta iniciativa de la diputada local Nora Merino Escamilla, tiene como fin aplicar una pena de seis meses a cuatro años de prisión y multa de cincuenta a trescientas Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir hasta 1 millón 689 mil 800 pesos.
Aunado a ellos, se prevé aumentar de cuatro a ocho años la pena para quien provoque la muerte del animal, además de una multa de entre 200 a 500 salarios, tomando en cuenta que en muchas ocasiones las agresiones son para diversión de algunas personas.
Sin embargo, esta propuesta lleva cinco meses en dicha Comisión a cargo María del Carmen Cabrera Camacho, donde debe ser dictaminada para que se pueda pasar al Pleno y sea votada por los 41 diputados, lo que permitirá que se apliquen estas nuevas disposiciones.
Avanzó prohibición para mutilar mascotas
El 4 de febrero pasado, la LX Legislatura aprobaron por mayoría de votos el dictamen para derogar la fracción IX del artículo 17, así como algunas reformas del artículo 18, y la adición a la fracción XXI del artículo 18 de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, con la finalidad de prohibir la mutilación a mascotas con fines estéticos.
La reforma fue impulsada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), correspondiente al artículo 18 de dicha legislación, para que sólo por alguna razón médica se permita cortar alguna parte del cuerpo de los animales, de lo contrario deberá sancionarse a los responsables hasta con 1.6 millones de pesos.
Desde el Congreso de Puebla se han tomado algunas acciones para garantizar el respeto de todos los animales, aunque aún es necesario reforzar ciertas medidas para su beneficio, agilizando el análisis de otras propuestas.