El Congreso local votará este martes la lista de 13 aspirantes a la Fiscalía General del Estado (FGE), que se enviará al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para que defina la terna, de la que se elegirá a uno; este proceso fue impugnado por Miguel Ángel Martínez Escobar, quien se registró para participar y fue rechazado por no presentar la documentación completa.
De acuerdo con el documento que presentó ante el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Civil, Administrativa y del Trabajo, y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, fue sustentado bajo el argumento de haber desechado verbalmente la solicitud de aspirante al cargo que presentó el 24 de enero.
El también ex diputado local por el PRI argumentó que sí cumplió con los requisitos que establecía la convocatoria emitida por el Poder Legislativo; sin embargo, se dio a conocer sin “mediar notificación personal” por escrito, además de hacer pública esta decisión en medios de comunicación.
Martínez Escobar afirmó que de manera falaz se alegó el supuesto incumplimiento de la información solicitada para dejarlo fuera de la contienda, por lo que recurrió a esta autoridad jurisdiccional para que se reponga el proceso de depuración de la lista de perfiles interesados en ser evaluados para conseguir el cargo.
De acuerdo con la legisladora María del Carmen Cabrera Camacho, presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LX Legislatura, entre los documentos faltantes de quienes no pasaron el primer filtro están: la carta de no inhabilitación; carta de no antecedentes penales y la copia certificada del título en Derecho.
En el proceso se mantiene el actual encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal; la jueza Rosa Celia Pérez González, quien emitió la orden de aprehensión en contra de Lydia Cacho; Luis Cuauhtémoc Hidalgo Martínez, presunto primo de la ex gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, por mencionar algunos.