Con 38 votos a favor, el Congreso de Puebla eligió a Gilberto Higuera Bernal como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien se comprometió a crear 25 unidades especializadas para atender el mismo número de delitos estipulados en el Código Penal.
En sesión ordinaria que tuvo una duración de ocho horas de comparecencia de los tres aspirantes: Maricela Pichón, Guadalupe González y Gilberto Higuera, solo hubo un voto que no favoreció al ahora Fiscal de Puebla y los diputados Arturo de Rosas, así como José Juan Espinosa se ausentaron de la votación.
Los diputados locales presentes escucharon las propuestas de los perfiles que integraron la terna enviada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quienes coincidieron en la necesidad de acabar con la impunidad.
Sin embargo, mediante votación secreta y sin discusión fue Higuera Bernal quien recibió más votos sin que ninguno de los legisladores discutieran o hubiera alguna oposición como ha sucedido en otras votaciones.
En su mensaje, manifestó que para investigar a su antecesor Víctor Carrancá Borguet, se requiere de una denuncia formal por posibles hechos al frente de la FGE y dejó en claro que el personal debe estar listo para un proceso de renovación.
De la misma manera, puntualizó que si bien la FGE tiene el control de los Servicios Médicos Forenses (Semefos) y se contrató a personal para el área, no son suficientes para agilizar los servicios del área.
Colectivo se manifiesta por imposición de Higuera Bernal
Integrantes del colectivo la Voz de los Desaparecidos en Puebla reprocharon a los diputados del Congreso local que eligieran al próximo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) por imposición, pues pidieron a un perfil que realmente aplique la justicia en Puebla.
Los inconformes se manifestaron fuera de las instalaciones y posteriormente en el Pleno, quienes afirmaron que no hay una adecuada aplicación de la Ley cuando se comete un delito y existen vacíos que impiden castigar a los responsables de los delitos.
Señalaron a Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la FGE, de no actuar apegado a la norma para darle solución a esta problemática en el estado y reprobaron que sea él quien se mantenga en el cargo por imposición.
Además acusaron que la cifra de desaparecidos es grave en la entidad poblana y no existen avances claros en las investigaciones que permitan tener indicios de dónde se encuentran sus familiares después de varios años sin tener noticias de ellos.