Foto: Archivo

Inconformidad. La legisladora priista fustigó la propuesta del fiscal Alejandro Gertz Manero y afirmó que el argumento que presentó es endeble; en cambio, indicó que es urgente profesionalizar al sistema judicial mexicano.

La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso local, Rocío García Olmedo, aseguró que eliminar la figura de feminicidio de la ley ocasionará que no se visibilice la magnitud de los asesinatos de mujeres por razón de género y con violencia.


En entrevista, lamentó que se pretenda generalizar los homicidios de mujeres con los provocados por robo o algún otro tipo de delito, pues fue complicado lograr que se establecieran ciertos criterios para detectar la incidencia de discriminación y agresiones contra este sector.


Consideró inviable la propuesta del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, pues representaría un retroceso en este logro para dimensionar la cantidad de mujeres que son asesinadas y que bajo ciertas causales se consideran como feminicidios.


La legisladora priista calificó como insuficiente que se argumente la dificultad para investigar cada caso y así determinar si es o no feminicidio, ya que —destacó— con una sola causal que se cumpla de las que establece la ley se consigna con 60 años de cárcel, más 10 si la víctima está embarazada.


Incluso, expuso que desde la Comisión de Igualdad del Senado de la República se enviará un documento para inconformarse con este planteamiento de Alejandro Gertz, pues se obstaculiza garantizar para las mujeres una vida libre de violencia.


El escrito también señala que la postura de la FGR contraviene lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su sentencia conocida como “Campo Algodonero” donde se afirma que los asesinatos de mujeres por razón de género deberán ser considerados como feminicidio.


Consideró que las dificultades a las que se enfrentan quienes imparten justicia y se encargan de las indagatorias de estos casos reflejan la necesidad de profesionalizar el sistema judicial mexicano en la protección, respeto y garantía de los derechos de las mujeres y niñas.


“No estaré de acuerdo y no estaremos de acuerdo en todo el país, estamos comunicadas para ello. Es una figura específica que costó todo un proceso construir y que la autora incluso del concepto es reconocida mundialmente, la doctora Marcela Lagarde”, dijo.


Al pronunciamiento del Senado se suma el de la Red Justicia y Paz, quienes buscan preservar la agravante por feminicidio que —alegan— refleja el abuso de poder y pertenencia de los hombres, basado en estadísticas que contabilizan estos casos.


Destaca que en México diariamente se presentan hasta 10 feminicidios, que en muchas ocasiones se pueden evitar con acciones de prevención y que no se atienden con seriedad las denuncias de mujeres que son agredidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *