Foto: Jafet Moz
El director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, puso en marcha la rehabilitación del segundo piso del Hospital General de Zona 20 La Margarita, donde se instalaron 60 nuevas camas, luego de que a este nosocomio enviaron, para su atención, a los derechohabientes que estaban en San Alejandro.
El funcionario federal —junto al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta— anunciaron una inversión de 18 millones de pesos en la rehabilitación del hospital de La Margarita en beneficio de más de un millón de personas.
“Hubo daños estructurales irreversibles, ya tenemos una ruta para resolverlo. Ya pusimos en operación 60 nuevas camas, donde estaban los órganos de gobierno (...) la instalación se realizó en un tiempo récord”, señaló Zoé Robledo.
Explicó que el IMSS en Puebla ofrece servicios de salud y seguridad social a cerca de dos millones de derechohabientes y es un esfuerzo de tres mil médicos familiares y tres mil 200 especialistas y ocho mil enfermeras, lo que se traduce en seis millones de consultas al año y 61 mil intervenciones quirúrgicas.
Por ello, buscará que en este año aumente la cifra de derechohabientes atendidos: “La proyección para este 2020 es que pasemos de 82 mil a 88 mil consultas (...) esta estrategia se va a ir extendiendo a más unidades médicas”, agregó.
Asimismo, recordó que la demolición y construcción del nuevo hospital de San Alejandro arrancará en abril de este año y para que se lleve a cabo se firmó un contrato con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para los trabajos que estarán cargo de los ingenieros militares.
“Lo que acordamos con el Consejo Técnico, la demolición la harán los ingenieros militares y la reconstrucción también, los derechohabientes no pueden esperar”, sostuvo.
Recordó que tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 hubo daños irreversibles a las estructuras, lo que generó que la atención médica pasara de .78 a .48 camas por cada mil derechohabientes inscritos a una Unidad de Medicina Familiar (UMF).
http://twitter.com/24hpue/status/1230562979806007296
EL RECUENTO
Cabe recordar que hace unos días la Cámara de Diputados autorizó la construcción de San Alejandro, cuya edificación requerirá una inversión de tres mil 500 millones de pesos, de los cuales aprobó dos mil 100 millones para iniciar con el proyecto en próximos meses, el cual se espera esté terminado en año y medio.
La Margarita es un nosocomio de referencia que atiende a pacientes de cuatro hospitales de zona y seis del programa IMSS-Bienestar, por lo que el número de beneficiarios se incrementa considerablemente.
El segundo piso del ala sur cuenta con equipo médico que se rescató de San Alejandro, mientras que el equipamiento del ala norte es totalmente nuevo, informó el organismo a través de un comunicado.
Tras el #19S, el Hosp San Alejandro #Puebla quedó inhabilitado. Desde entonces, HGZ La Margarita asumió la tarea de atender a l@s poblan@s.
Falta mucho, pero con la rehabilitación del piso y estas 60 nuevas camas en La Margarita avanzamos dando respuestas y mejorando servicios. pic.twitter.com/EqGZjXqU9t
— Zoé Robledo (@zoerobledo) February 20, 2020