Crímenes de guerra, derecho a la defensa propia, armas autónomas, conflicto armados internacionales y no internacionales, genocidios, derechos humanos, terrorismo, entre otros, son los temas que el Derecho Humanitario Internacional (DIH) busca regular en cualquier conflicto armado en diferentes rincones del mundo. 

La competencia Jean Pictet es un concurso mundial para estudiantes de derecho, enfocado solamente en DIH. Este concurso tiene como objetivo poner en práctica el conocimiento del estudiante, sacando el derecho de los libros, inculcando el interés y respeto al DIH. El concurso se basa en casos simulados donde los estudiantes un día pueden ser asesores legales de un gobierno y otro día fiscales en una corte. Es sin duda una competencia que empuja el rendimiento, conocimiento y habilidades de todo participante, a través de pruebas especializadas en la materia. Esta edición del concurso tomara lugar en Denpasar, Indonesia, del 7 al 14 de marzo. El caso que espera el equipo de la Universidad de las Américas Puebla es uno complejo, tratándose de cinco países cada uno con sus particularidades presentan problemas económicos, ataques terroristas, trata de armas, tensiones políticas, grupos de mercenarios, regímenes religiosos, desplazamiento migratorio y entro otros posibles sucesos. Leer el caso trae en mente acontecimientos históricos como la separación de Yugoslavia, la segunda guerra de Líbano y cualquier conflicto en el medio oriente.

EL derecho humanitario internacional, es el derecho que trata de ponerle reglas a la cosa que parece no tener reglas, la guerra. Hace esto aportando la mínima protección a los más desamparados en cualquier conflicto, los civiles, médicos, prisioneros de guerra y refugiados, obligando a los actores en el conflicto a respetar un sistema de principios y normas para en cierta forma hacer la guerra más “humana”. Es por esto que el DIH debe tener un lugar primordial en todo el mundo, como el derecho que busca evitar cualquier conflicto armado y dar un escudo al más necesitado. Para el equipo de la UDLAP no sólo es una oportunidad profesional o de aprendizaje poder participar en el concurso Jean Pictet, es una oportunidad de desarrollarse en un ámbito jurídico que en México no existe. Este equipo gracias a la beca otorgada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Representación en México del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y el constante apoyo del Departamento de Derecho de la UDLAP, podrán representar a México, y con ellos traer el valor del DIH al país. 

Si deseas conocer más de este concurso y la entrevista realizada a los estudiantes de la UDLAP, Magali Karina Cirilo Alonso, Santiago Mazoy Romans y Scott Rodrigo Venezia Trujillo, visita:  http://youtu.be/hAAuxztuCSg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *