Foto: Especial
En el mercado cibernético, existen muchas aplicaciones, y en ese mundo de posibilidades, las apps para monitorear tu ciclo menstrual piden información personal que esta siendo intercambiada a Facebook.
La agencia Privacy Internacional (PI), el año pasado investigó a algunas aplicaciones que indican a las mujeres sus días más fértiles o cuándo será su próximo ciclo menstrual, porque están intercambiando datos personales de sus clientes, a terceros, incluido Facebook.
La información va desde su salud en general, vida sexual, estado de ánimo, actividad física, alimentación, entre otros que posiblemente pocas mujeres quisieran compartir.
Los datos le permite a los desarrolladores recibir análisis para comprender lo que disfrutan sus usuarios de las apps, monetizar sus aplicaciones y, con el consentimiento previo del usuario, proporcionar anuncios más personalizados.
Cuando una usuaria responde a preguntas como sus síntomas está compartiendo datos de su salud que podrían llegar a Facebook.
Muchas de estás apps también piden a las mujeres responder cuándo ha tenido relaciones sexuales y si la relación estuvo protegida o n.
De acuerdo con la PI, “los datos de las mujeres embarazadas son particularmente valiosos para los anunciantes. Los futuros padres son consumidores que probablemente cambien sus hábitos de compra. En los Estados Unidos, por ejemplo, los datos de una persona promedio valen unos 10 centavos, mientras que los de una mujer embarazada tienen un valor de un dólares con 50 centavos”.
Las apps que fueron analizadas por Privacy international, y que presentaron problemas de privacidad de datos, de acuerdo con El Universal son:
Maya by Plackal Tech
MIA by Mobapp Development Limited
My Period Tracker de Linchpin Health
Ovulation Calculator de Pinkbird
Mi Calendario