Foto: Archivo

Contraste. De acuerdo con el titular de la Segom hay un padrón de menos de mil comerciantes, mientras que el regidor Cortés señala que hay más de tres mil según datos del gobierno estatal.

Antorcha Campesina y Fuerza 2000 son las dos principales agrupaciones de ambulantaje en las calles del Centro Histórico de Puebla. 


René Sánchez Galindo, titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), destacó que con base en el último censo se tiene registro de 771 comerciantes informales en las calles de los primeros planos de la ciudad. 


“Son tres agrupaciones que no puedo determinar formalmente, ellos se hacen llamar, como Fuerza 2000, Antorcha y otra, pero no hay registro oficial. Hay un padrón de permisos y un censo, pero cuando vas con el gobierno tienes que registrarte, ellos no se registran porque es comercio regular y el reglamento establece que puedo atender a estas agrupaciones”, precisó. 


Al respecto, el regidor Edson Cortés refirió que él cuenta con un registro con más de tres mil vendedores ambulantes, según cifras otorgadas el año pasado por el gobierno estatal, contenidas en al menos 14 agrupaciones. 


Explicó que Fuerza 2000 congrega a más de mil comerciantes en la vía pública, los cuales operan sobre la calle 5 de Mayo, entre la 10, 12 y 14 Poniente. 


El Movimiento de Antorcha Campesina, dijo, tiene adjudicación con cerca de 200 ambulantes entre la 8, 14 y 16 Poniente. “No es mucho, tenemos unos 200, pero de a poquitos, unos cinco o 10 por calle”, dijo el regidor. 


Fuentes municipales detallaron que otras de las organizaciones que operan en el Centro Histórico son los agremiados de Martín Juárez, del Mercado de la 18 Poniente, a la 13 de Enero, Triple AAA; así como a personajes conocidos como El Moles y La Lola, además de los simpatizantes de Daniel Rojas y Alejandro Leyva El Nacho, quienes llegan a controlar un grupo reducido de vendedores. 


Mientras, en la zona del Infonavit La Margarita y en la colonia San Manuel –en las cercanías con Ciudad Universitaria de la BUAP– trabajan ambulantes agremiados a la Organización Doroteo Arango. 


En tanto, en la zona de la Capu, la Fayuca y en las cercanías del Hospital General del Sur, operan los ambulantes de la organización 28 de Octubre. 


Al respecto, el titular de la Segom destacó que la administración municipal aplica los estatutos en el Código Reglamentario Municipal (Coremun) para atender a las agrupaciones, aunque no cuenten con un registro oficial. 


“Son agrupaciones porque no tienen un registro ante a la autoridad, cuando se le llaman organizaciones te refieres a que hay un estatutos y se registran ante la autoridad para hacer una gestión y en este caso son simplemente agrupaciones (…) El Coremun establece que la Secretaría de Gobernación tiene facultad para entablar diálogo y atención directa a las agrupaciones, ese conjunto de personas no reguladas que se reúnen para un objetivo, por eso no es un registro oficial, pero no está ordenado”, destacó. 


En ese sentido, el regidor morenista explicó que no hay un padrón oficial de ambulantes por lo que solicitó un punto de acuerdo ante el Cabildo poblano para generarlo. 


El problema de ambulante, dijo Cortés, va creciendo hacia otros puntos de la ciudad; además de que no se ha logrado disminuir en las calles del centro. 


Una solución para combatir el ambulantaje, dijo, son los mercados para reordenar a los comerciantes informales; sin embargo, deben de plantearse las estrategias adecuadas para generarles ventas y que la gente asista. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *