Diputados de la LX Legislatura condenaron el multihomicidio de tres estudiantes de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y coincidieron en que la situación de inseguridad en el estado muestra que se ha rebasado a las autoridades en algunos municipios.
En entrevista, Carlos Morales Álvarez, presidente de la Comisión de Seguridad en el Legislativo, dijo que sería necesario revisar el actuar de los cuerpos de seguridad y la estrategia de los gobiernos municipales, como es el caso de Huejotzingo, donde se suscitó este incidente.
Además, indicó que se podría plantear la posibilidad de que el Ejecutivo local asuma la responsabilidad de resguardar demarcaciones donde los índices de inseguridad se han salido de control, además de reforzar las acciones de coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
El legislador por Movimiento Ciudadano (MC) lamentó estas muertes que se dieron de manera violenta y que prenden los focos de atención para reforzar las medidas de prevención, pues es una situación que ya se refleja en el hartazgo ciudadano.
A su vez, la diputada local por el distrito de Huejotzingo, Vianey García Romero, reconoció que tras la detención de la banda Los Guasones han aumentado los delitos en Huejotzingo, por lo que se sumó al llamado para que el estado asuma otra posición frente a esta situación.
García Romero reconoció que existe un vacío de poder, lo que ha provocado que la impunidad permee y con ello los delitos tengan un repunte que en este momento se refleja más en perjuicio de los jóvenes, de las mujeres y otros sectores.
“Ya se anunciará cuáles son los seis municipios donde el gobierno del estado tomará el mando en ese sentido, no descartó que también se tenga que trabajar en Huejotzingo para poder aminorar el impacto”, dijo.
La legisladora por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) indicó que el entorno actual obliga a que se intervenga el estado con otro tipo de acciones; sin embargo, resaltó que será necesario evaluar sus posibilidades.
En tanto, Liliana Luna Aguirre, diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), reprochó que la inseguridad esté cobrando la vida de personas inocentes que únicamente quieren vivir su vida y condenó que no se ponga un alto a esta situación.
Consideró importante que haya unidad de todos los sectores para que se combatan los riesgos que existen actualmente en la entidad, además que aseguró que esto facilitará salir adelante a todos los que han sido víctimas de la delincuencia.
“Yo creo que ya nos hemos manifestado (…) esperemos que todos se sumen y los que nos escuchen puedan también alzar la voz y así se llegue a más para que suene en todos lados”, dijo.
Luna Aguirre enfatizó que siempre estará sumada a las acciones que sean necesarias emprender a fin de salvaguardar la integridad de los poblanos y coadyuvará desde el ámbito de su competencia con lo que corresponde.
Al final, los legisladores locales coincidieron en que no se puede cerrar los ojos ante un conflicto que está cobrando la vida de muchos poblanos y confiaron en que las autoridades federales, estatales y municipales harán su tarea para evitar que siga avanzando la inseguridad.