En los últimos meses Puebla se ha enfrentado a una ola de violencia: abundan las noticias sobre asesinatos, linchamientos, asaltos, peleas, violaciones y feminicidios. Ante ello y la falta de una solución por parte de las autoridades se crea un “hartazgo social”, consideró Rodrigo Esparza Vargas, profesor de Estudios Humanísticos del Tec de Monterrey, campus Puebla.

En entrevista para esta casa editorial, el catedrático explicó que este fenómeno se genera porque las autoridades no sancionan a los delincuentes y provoca que la mayoría de las personas deseen hacer  justicia por su propia mano, como sucede con los linchamientos.

Asimismo, consideró que en nuestro país no se vela ni respeta el derecho a la vida, la seguridad y a la impartición de justicia real.

Refirió que se tiene la idea de que los linchamientos ocurren en lugares lejanos y pertenecen a patrones culturales o formas de justicia propia; sin embargo, destacó que 85% de los casos se registra en zonas rurales y 60% de estos es en la periferia de las principales ciudades.

Aunado a ello, planteó que los linchamientos son el resultado de un sentimiento de hartazgo acumulado que es causado por la inseguridad, la delincuencia y la inacción estatal, al cual se han sumado la pobreza, exclusión y marginación social.

Señaló que otro punto preocupante es la falta de empatía y valores para respetar los derechos de las demás personas: “Somos poco empáticos, la carencia de empatía nos imposibilita para ubicarnos en situaciones que en muchas ocasiones son distintas a las situaciones que vivimos cotidianamente y entonces ese distanciamiento con esta empatía no nos posibilita ubicarnos en los zapatos de otros”.

Esparza Vargas dijo que ante esta situación no existe una solución a corto plazo, pues se tiene que hacer un esfuerzo en conjunto por parte de organizaciones de la sociedad civil, además de la urgente aplicación de políticas públicas de prevención y combate a la impunidad.

“Un factor importante es la educación, es un eje principal que se tiene que evaluar y pensar a largo plazo qué es lo que se pretende hacer de México como nación, esto no es una problemática que sólo le pertenezca al gobierno actual, es algo que se viene de años atrás”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *