En promedio un total de cuatro violaciones a derechos humanos a la semana fueron denunciadas durante el 2019 en el estado de Puebla ante la a Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la Comisión, se tiene el registro de un total de 214 violaciones hechas a dicha institución, donde la delegación del IMSS se lleva el primer lugar con 58 quejas.
En tanto en segundo lugar se ubicó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cumulando 32 y la Secretaría de Bienestar en tercero con 22.
Dentro de las quejas contra el IMSS, 20 se recibieron por omitir proporcionar atención medica, 11 por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones, nueve por negligencia médica y nueve por prestar indebidamente el servicio público, refiere Puebla En Línea.
La Secretaria de la Defensa Nacional también tuvo 12 quejas (5.6 por ciento), la Fiscalía General de la Republica (FGR) recibió 11 querellas (5.14 por ciento), la Secretaria De Marina tuvo 10 (4.67 por ciento) y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana recogió 9 (4.2 por ciento).
El número de quejas presentadas por Puebla colocaron a la entidad poblana en el sitio número 16 a nivel nacional con el mayor número de quejas, en primer sitio se ubicó Ciudad de México con 3 mil 777, Estado de México con 956, Veracruz en tercer sitio con 568.