Foto: Archivo

Mientras el presidente del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), César Bonilla Yunes, se quejó de la aplicación del programa alcoholímetro en el municipio de San Pedro Cholula, las autoridades municipales garantizaron que el esquema está certificado y cumple con todas las normativas de ley, incluso en respeto a los derechos humanos, por lo que descartaron su suspensión. 


El empresario César Bonilla Yunes acudió la noche del sábado al retén de alcoholemia ubicado en la avenida 12 Oriente y 8 Norte, en Cholula, bajo el argumento de haber recibido varias denuncias ciudadanas por supuestos errores en la calibración de los dispositivos para medir el alcohol en los conductores. 


En el lugar, Bonilla criticó que hubo personas que literalmente se tomaron una o dos copas de alcohol, quienes al pasar por la valoración policial, se determinaron con segundo y tercer grado de alcoholemia: “Hay mucha queja de gente que tomó una o dos cervezas, que realmente no se ven en estado etílico (…) los aparatos no están bien calibrados”. 


Además, se quejó por la afectación en la movilidad de los conductores, cuyo paso es obstruido cuando se dirigen a sus hogares: “Afectan a los vecinos para entrar a las calles donde viven, entonces tienen que dar muchas vueltas o luego que no encuentran salida, una vez que llegan al punto del alcoholímetro los hacen pasar, y muchas veces ni siquiera van en estado de ebriedad y los hacen perder su tiempo”, argumentó. 


En entrevista por separado, personal de la Secretaría de Seguridad Pública de San Pedro Cholula, garantizó que el aparato utilizado en el alcoholímetro se encuentra certificado, por lo que no existe alguna alteración por parte de los elementos de la corporación. 


Asimismo, reiteró que el operativo de alcoholímetro se realiza para evitar que las personas conduzcan en estado de ebriedad y pongan en riesgo la vida de los ciudadanos. Incluso, refirió que las multas se encuentran homologadas con el reglamento estatal. 


“Las multas varían dependiendo de cómo vaya el conductor, si lleva los documentos, si mantiene la calma o no agrede a alguien, son muchos factores lo que se toman en cuenta”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *